Gobernadores buscan fortalecer federalismo, no es riña política con la 4T - LJA Aguascalientes
07/07/2022

  • Gobernadores de Acción Nacional, así como el de Jalisco, Enrique Alfaro, entre otros, buscan fortalecer el federalismo y no el sugerido centralismo que se atisba desde las oficinas presidenciales de López Obrador
  • Se requiere hacer equipo, no es un tema de oposición o riñas políticas. El contrapeso sostiene la democracia, dijo Martín Orozco Sandoval
  • El gobernador de Veracruz, tildó de “separatistas” a los gobernadores que disienten de las acciones del Gobierno Federal

 

A los nueve mandatarios que conforman la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), les preocupa la tendencia centralista que está tomando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y es por eso que no buscan crear la impresión de oposición por riña política, sino que, según Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, lo que se quiere es fomentar el federalismo que promueva la participación de todos los estados. 

“Para nosotros es fundamental el federalismo. Para nosotros es vital que la fortaleza de un país no es de un gobierno centralista, sino de un gobierno que comparte las responsabilidades y comparte también las acciones y estrategias para su crecimiento en diferentes puntos desde los estados”, externó el también presidente de la GOAN, en su mensaje ofrecido el 15 de junio antes del reporte técnico del coronavirus. 

Más allá de lo que pudiera parecer una disputa política, argumentó el panista, se tiene la meta de llegar a un trabajo conjunto que permita complementar entre las entidades las virtudes y necesidades que cada una de ellas tiene para poder hacer una reconstrucción de salud y económica general. 

Sin embargo, Orozco Sandoval advirtió que las inquietudes de los nueve que ocupan silla en la GOAN ya se han extendido a gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Miguel Àngel Riquelme Solís, de Coahuila y José Ignacio Peralta Sánchez de Colima, o hasta al mismo Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), que se ha visto inmerso en un tira y jala con el gobierno que abandera la Cuarta Transformación y que también ha sido reconocido como oposición mediática. 

Otro de los temas que se retomó en la junta de GOAN llevada a cabo en Guanajuato este fin de semana, fue la reconfiguración del Pacto Fiscal, más propiamente, la reformación de la Ley de Coordinación Fiscal para afinar los detalles del sistema tributario en cada uno de los estados. “El federalismo va muy ligado con el Pacto Fiscal que sin duda se sube nuevamente a debate, a la discusión”, dijo Orozco Sandoval.

El diálogo respecto al Pacto Fiscal ya ha sido aceptado por el presidente de la República, sin embargo, a la fecha no se tiene un explicado concreto sobre qué es lo que se busca y cómo se piensa llegar a eso. Se espera que para la siguiente reunión, en Querétaro, ya se puedan develar los cómo y los por qué de una nueva reforma fiscal.

El gobernador de Aguascalientes finalizó su mensaje diciendo que la preocupación que la GOAN y otros gobernadores ya han externado, no es propia sólo de esos actores, sino también de intelectuales, académicos, reporteros y asociaciones civiles, a los que les inquieta también el rumbo que está tomando el Gobierno Federal, más aún cuando se está viviendo la crisis de la pandemia por Covid-19.

 


No es cuestión de grupos separatistas

En la conferencia matutina que llevó a cabo López Obrador en Veracruz, el gobernador de dicha entidad, Cuitláhuac García, catalogó de “separatistas” a los gobernadores que disienten de las decisiones que se toman desde la 4T. Dijo que no era momento para hacer grupos, sino para unir esfuerzos.

Luego de esa rueda de prensa, Orozco Sandoval dio una entrevista telefónica a Ciro Gómez, en su programa Por la mañana, en la que manifestó que en efecto lo que se buscaba era un trabajo en equipo y lo que estaban haciendo desde Acción Nacional era buscar el apoyo conjunto con la Federación. 

“No estamos equivocados en que realmente se requiere toda una estrategia, y toda una unidad, y todo un trabajo conjunto con gobernadores, alcaldes”, reiteró el panista. Ante la incertidumbre que se vislumbra por la erradicación de fondos y fideicomisos, así como de la poca recaudación fiscal, Orozco Sandoval urgió a un diálogo más concreto sobre la crisis que se vive porque si no se hace, las consecuencias serán lamentables.


Show Full Content
Previous López Obrador presume “excelentes” relaciones con el primer ministro de Canadá
Next Pide diputado en Aguascalientes revisar protocolos de uso de fuerza 
Close

NEXT STORY

Close

Asiste el gobernador a tomas de posesión de alcaldes

30/12/2016
Close