09/07/2020


  • El apoyo no ha ayudado a erradicar las causales de la marginación y la vulnerabilidad
  • Ha peligrado en repetidas ocasiones el presupuesto de organismos que atienden estas problemáticas

 

 

Si bien el apoyo social atiende las necesidades económicas de la población, el Gobierno Federal ha descuidado mucho las causas de la vulnerabilidad y la marginación. Han peligrado organismos que atienden los distintos tipos de violencia y se ha dejado con muy poco presupuesto la Comisión Nacional de Búsqueda.

Desde la entrada del presidente Andrés Manuel López Obrador, familiares de personas desaparecidas se han manifestado de diferentes maneras para pedirle que les ayude y promueva acciones para encontrar a sus seres queridos.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) opinó que la política nacional ha girado en torno a favorecer ciertos sectores de la población y como muestra el recorte que ha tenido comisiones y programas que atienden la violencia y el aumento de presupuesto a la Secretaría de Bienestar para dar apoyo directo a las personas.

“Se ha recortado muchísimo los presupuestos en temas de violencia de género y desaparición. Tras finalmente lograr la instalación de la Comisión Nacional de Búsqueda, pero no ha estado operando conforme a los lineamientos que tienen que realizarse. Otra situación muy preocupante es que se recortan absolutamente todos los programas para las organizaciones a sociedad civil referentes a temas de violencia de género”, comentó Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del OVSGA.

Un ejemplo de esto es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) que estaba en peligro de desaparecer y todas las comisiones locales y estatales.

La activista reconoce que atiende a sectores con vulnerabilidad económica, desatiende también las causas de la vulnerabilidad y la marginación: “El hecho de dar dinero directamente a las personas que lo necesitan, no va a resolver este problema de inseguridad en el que se vive”.


Show Full Content
Previous CNDH pide a la Fiscalía de Aguascalientes investigación de privaciones a la libertad de adolescentes en albergues
Next Las niñas, niños y adolescentes no tienen partido, Sipinna protege sus derechos y no se debe poner en duda

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Casi 30 mil pesos costó la violencia a cada habitante de Aguascalientes

05/10/2018
Close