Indígenas homenajeados/ Marca textos  - LJA Aguascalientes
27/01/2023

El Consejo Mundial de Boxeo CMB es un organismo que sanciona los campeones mundiales de boxeo, es una de las cuatro mayores organizaciones reconocidas por el Salón de la Fama del Boxeo: Asociación Mundial de Boxeo AMB, Federación Internacional de Boxeo FIB, Organización Mundial de Boxeo OMB.

El CMB se fundó el 14 de febrero de 1963, por el ex presidente Adolfo López Mateos, el CMB ha sido dirigido por cinco presidentes: el mexicano escritor y periodista Luis Spota de 1963 a 1968, el filipino: Justiniano Montano Jr., su periodo al frente del CMB fue de: 1968 a 1971, el mexicano Ramón G Velázquez, su cargo fue de 1971 a 1975, el boxeador amateur, entrenador, réferi y promotor boxístico; duro en el cargo como presidente del CMB por tres décadas: 1975 al 2014; de ascendencia libanesa: José Sulaimán Chagnón. Desde el 2014 a la fecha, el CMB está presidido por su hijo de Don José Sulaimán: Mauricio Sulaimán Zaldívar.

Desde el 2017 al 2020 el CMB, ha homenajeado, reconocido a cuatro grupos indígenas de México. El CMB mandó hacer los cinturones que son entregados a los boxeadores ganadores y campeones del mundo. Dichos cintos están elaborados por manos indígenas, donde plasman su cultura, rasgos significativos de su etnia, tradiciones, símbolos. Adornados con vistosos colores.

En el 2017 se les homenajeó a los Wixarikas, en español Huicholes, grupo étnico asentado en el Estado de Nayarit, sierra de Jalisco, Durango y Zacatecas. Habitan en la Sierra Madre Occidental, su espiritualidad se basa en el consumo y recolección del cactus de nombre: Peyote, posee efectos alucinógenos, contiene psicoactivos como la mezcalina.

El cinturón fue hecho por manos artesanas Huicholes, muestra las banderas de México y de Kazajistán, sobresalen águilas reales. Los Huicholes representaron el ciclo de la lluvia, un hecho de mucha importancia para el Wixarikas en su vida y cultura. Se ocuparon 300 horas de arduo trabajo, para la realización de esta obra de arte huichol, se requirió arriba de 40 mil chaquiras de cristal, de diversos colores, para forrar el cinto.

El cinturón Huichol fue realizado para la pelea del 16 de septiembre del 2017 en las Vegas, Nevada, pleito entre el Mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el boxeador de Kazajistán Gennady Golovkin. Dicho cotejo terminó en un empate, el campeón del mundo era el Kazajo Golovkin, el retador era el Canelo, por lo que Gennady retuvo su cetro y defensa de su campeonato, llevándose el cinturón Huichol.

En el 2018 el CMB, reconoció a los artesanos Chiapanecos, plasmaron la técnica prehispánica del telar, usaron colores muy alegres, dichos hilos están confeccionados en algodón, sobresale el tono blanco, que representa la armadura de los antiguos guerreros. El diseño consiste en anillos que simbolizan la unión y fidelidad de los 12 pueblos de la región. Al centro del cinturón lleva una placa con las letras WBC y su logotipo oficial, las palabras: World Champion. Debajo de estas leyendas está la frase: Majbanej Maya, que significa: Guerrero Maya. Las siglas WBC las frases: World Champion y Majbanej Maya. Están talladas por ámbar puro, es una resina fosilizada entre 25 y 40 millones de antigüedad.

Este cinturón fue entregado en la velada boxística del 15 de septiembre del 2018, en la arena T- Mobile en las Vegas, Nevada, en la segunda edición del pleito entre: Saúl “Canelo” Alvares VS Gennady Golovkin. Ambos pugilistas combatieron los 12 rounds. Tuvieron que irse a la decisión unánime de las tarjetas de los jueces, favorecieron al Canelo, entre polémica, rechazo, desaprobación de la afición. El ganador fue el mexicano Saúl Álvarez.

En el 2019 el CMB, homenajeo a la Cultura Maya, la civilización Maya, ocupo un extenso, amplio territorio que abarca el Sureste de México, el norte de América Central: Toda la península de Yucatán, Guatemala y Belice. Así como la parte occidental de Honduras y El Salvador, se caracterizaron por contar con escritura jeroglífica, su arte, arquitectura, mitología, sistema de numeración, grandes astronómico, estudioso de las matemáticas y comprensión de la ecología.


El cinturón es de piel de color verde, a los lados del cinto lleva la Serpiente Emplumada elaborada de jade, y figuras del jaguar. Un felino muy representativo de la Cultura Maya.

El CMB mandó hacer dos cinturones Maya nombrándolos: Gucumatz cuyo significado es Serpiente Emplumada, para dos carteleras boxísticas del 14 de septiembre del 2019. La primera contienda fue para el pleito de pesos pesados entre el británico Tyson Fury y el sueco Otto Wallin, teniendo como escenario la Arena T- Mobile en las Vegas, Nevada. El ganador de esta contienda fue Tyson “Gypsy King” Fury, por la vía de la decisión unánime.

El segundo Cinturón Maya, fue para el combate entre el Tijuanense: Jaime Munguía y el Ghanés: Patrick Allotey, dicho pleito se realizó el 14 de septiembre del 2019 en el Parque Dignity Health Sports, en la Ciudad de los Ángeles, California. El triunfador de esta pelea y por la vía del cloroformo puro en el cuarto round (recordando al Doctor Alfonso Morales, gran cronista de importantes batallas del boxeo y lucha libre). El Nocaut y ganador fue para el mexicano Jaime Munguía, quien defendió exitosamente su cinturón y campeonato.

Para el 2020, el CMB mandó realizar un cinturón para homenajear a la etnia Mazahua, un grupo indígena que habita en San Felipe del Progreso, Villa Victoria y Almoloya de Juárez. Localidades ubicadas en el Estado de México. Pueblo proveniente de las migraciones nahuas a finales del periodo posclásico y de las fusiones raciales y culturales de los Toltecas Y Chichimecas. Mazahua significa venado, vocablo de origen Náhuatl: Mazatl (venado) o Mazahuacan (donde hay venado).

El cinturón tiene un diseño bordado en colores: morado, violeta, roza, azul, verde, amarillo, naranja, carmín y rojo. Significa el amor, el cariño a la familia, la diversidad, la fertilidad de los valles, la inspiración por proteger los derechos y libertades de las mujeres, el futuro, el campo y su productividad, igualdad, tolerancia. Este cinto fue confeccionado por las manos creativas de las artesanas Mazahuas: Angélica y Lilia Reyes Martínez. Bordaron durante un mes el diseño sobre el cinturón, utilizaron más de 250 horas de arduo trabajo.

El centro del cinturón está elaborado por una placa de obsidiana Teotihuacana espejeada, adornados con los astros indígenas: el sol, las estrellas, la luna y las constelaciones. Con una cenefa que representa la serpiente de Quetzalcóatl. 

Este cinturón era para el ganador del pleito del 2 de mayo del 2020, entre el Saúl “Canelo” Álvarez y el británico Billi Joe Saunders, en las Vegas, Nevada. Se canceló por la pandemia del Covid-19; para el pleito de septiembre del 2020 si el coronavirus lo permite, el cinturón va ser elaborado por la etnia Otomí.

Por decisión del actual presidente del CMB: Mauricio Sulaimán Zaldívar, el cinturón Mazahua se lo van a entregar a instituciones o personas que ayudaron a la sociedad a combatir heroicamente el Covid-19. Para esto se abrió una convocatoria del 8 de junio al 8 de julio del año en curso, para que la gente decida o nomine a las personas o instituciones que sean las que puedan llevarse el Cinturón de Campeón Mazahua.

Mis respetos y admiración a todos los pueblos indígenas de México.

Excelente fin de semana.


Show Full Content
Previous Grandes esperanzas/ Debate electoral 
Next Espejismo del cambio/ Opciones y decisiones 
Close

NEXT STORY

Close

Entregan constancia de Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador

09/08/2018
Close