09/07/2020


  • El Insabi no sólo envió camas e insumos de protección para los médicos aguascalentenses, también envió personal de salud
  • El personal a contratar será en medicina interna, anestesiología y medicina familiar
  • En mayo el Insabi había mandado camas a 14 estados de la República, pero no se incluyó al estado de Aguascalientes

 

 

La no adhesión de Aguascalientes al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no afectó como tal en el apoyo que esta dependencia iba a otorgar a la entidad; este lunes 22 de junio el Gobierno del Estado dio a conocer que la Federación envió equipo médico para fortalecer la atención a pacientes con Covid-19. Pero, además de esos insumos, el gobernador Martín Orozco Sandoval, dijo que también se envió personal médico especialista para reforzar el sistema de salud local.

De la misma forma que el panista informaba sobre la inacción del Gobierno Federal respecto a apoyo para el estado, en conferencia de prensa reconoció y agradeció los 30 respiradores artificiales, las 36 camas de hospitalización y hasta el recurso que se les mandó para la contratación de personal que, incluso, ya viene etiquetado con el nombre de algunos especialistas: “Quiero hacer público el agradecimiento al Insabi, Gobierno Federal (…) nos han llegado ventiladores, equipo de protección personal, camas y hasta personal. También personal nos han mandado. Para contratar personal, incluso nos mandan ya los nombres de especialistas, que luego es lo más complicado de reclutar especialistas para el sector salud. Entonces, sí, agradecer al Insabi que hemos recibido ya un buen paquete de parte del Gobierno Federal para esta contingencia”.

Agregó que gracias a este equipo que se recibió es que se podrán poner en marcha otras 50 camas en los nosocomios estatales para tener más disponibilidad y espacios por si la pandemia lo pudiera requerir.

Sobre este tema, en una respuesta posterior, el equipo de comunicación de Gobierno del Estado aclaró que las especialidades en las que se reforzará el cuerpo médico de Aguascalientes son en “medicina interna, anestesiología y medicina familiar”. Todavía se está analizando cuántos serán y se sabe que, por ahora, todos habrán de canalizarse al Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), pero “luego se asignarán a los hospitales que se requieran”.

Por último se enfatizó en que los salarios de los médicos que el Insabi mande para Aguascalientes los determinará, precisamente, el Gobierno Federal y será de acuerdo al tabulador federal de especialistas. 

Desde el 14 de mayo el Insabi inició con la distribución de mil 226 camas para hospitales de 14 estados de la república como estrategia “contra Covid-19”. En dicha repartición Aguascalientes no fue tomado en cuenta, por lo que ninguna de esas más de mil 200 camas llegó a la entidad.

El repartimiento se hizo de la siguiente manera: “91 al Estado de México, 80 a Colima, 85 a Quintana Roo, 44 a Zacatecas, 130 a Chiapas, 114 a Hidalgo, 106 a Sonora, 70 a Oaxaca, 20 a Morelos, 100 a Sinaloa, 78 a Baja California Sur y 100 a San Luis Potosí, así como 50 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como parte del Plan DN-III.

Asimismo, Hidalgo recibirá 23 camas para terapia intensiva, Sinaloa 40, Baja California Sur 19, Estado de México 17, Zacatecas 6, Durango 20 y Sonora 15. Adicionalmente, 18 camillas de traslado serán para la Ciudad de México”.

 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Fuentes:

https://bit.ly/383ed7V


Show Full Content
Previous Mal sabor de boca en Aguascalientes por el proceso de selección del titular del Osfags
Next Aguascalientes no lamenta no haberse adherido al Insabi: Issea

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Programa de Empleo Temporal de Sedesol beneficia apenas a 60 personas

14/10/2014
Close