Instituto de Formación Política/ La columna J  – LJA Aguascalientes
24/09/2020


“México necesita más y mejores políticos”

Ante la caótica situación que tenemos como país, es necesario que la sociedad comience a participar en mayor medida en la vida política, no se puede pretender tener un mejor país si la responsabilidad únicamente se recarga en la clase que participa en la vida pública y gubernamental. La construcción de un templo consagrado a la virtud requiere de todas las personas y también de la mejor de sus disposiciones, sólo así se puede garantizar un mejor contexto, la formación de las personas es una inversión loable de toda nación.

¿Cuántas veces nos hemos preguntado porque la política de nuestro país no funciona? Y bien; el cuestionamiento es verdaderamente complejo, ya que es un escenario compuesto de muchísimas variables, no se puede decir que es porque nos tocó una dictadura de 70 años, o porque Vicente Fox no resultó ser el presidente que queríamos, mucho menos que nuestra economía está estancada por las malas decisiones de algunos políticos. Algo que daña profundamente a nuestro país es la crítica solitaria, aquella que solo expresa rencor y reclamo pero que no va acompañada de ninguna propuesta.

En meses anteriores el consultor y activista social Sergio Torres Nafarrate tomó a bien el consolidar un Instituto para la formación de las personas que quieran participar en el ámbito gubernamental y del mismo modo, para aquellas personas que ya lo hacen, pero quieren tener mejores herramientas para poder dar mejores resultados. Es importante mencionar que no existe una iniciativa como está, de tal modo que resulta ser una opción real, accesible y garantizada, ya que incluye a ponentes del más alto nivel que dominan tanto la teoría como la praxis en las distintas áreas que son fundamentales para el desarrollo integral de los políticos.

“Hay tres tipos de personas en el mundo: los que hacen que las cosas ocurran, los que ven cómo ocurren las cosas y los que preguntan qué ocurrió” Butler. 

Es menester dejar de preguntarnos ¿por qué nuestro país esta como esta?, es una obligación moral y de congruencia actuar en la presteza del caos.

El aclamado escritor Luis Spota en su libro “Palabras Mayores” logra expresar mediante un recurso retórico que lo que le hace falta a México es una generación de personas cubiertas de un liderazgo moralmente validado que este enfocado en el trascender de las ideas y en la posibilidad de construir una prosapia para las futuras generaciones, puesto que no hay nada más loable que construir una reseña que vaya más allá de la propia vida. 

Como ejes principales el Instituto de Formación para las y los políticos tiene a especialistas en la materia como Rodolfo Moncada, consultor internacional experto en comunicación política, del mismo modo a Paola Molina Noguera, que es consultora política con una basta experiencia en campañas electorales, del mismo modo el Instituto cuenta con expositores como Roy Campos, Lorena Martínez, Toño Martín del Campo.

Su misión es promover el desarrollo profesional de las personas, dentro del quehacer político, para incidir en el ámbito económico y social, a través de la capacitación y el desarrollo de habilidades de liderazgo con una visión de transformación pública. Su visión es ser la plataforma de capacitación y profesionalización política con mayor relevancia en habla hispana, liderazgos públicos democráticos con una visión actual de gobernabilidad y gobernanza. Enfocándose principalmente en la legitimación social, la trascendencia pública, la innovación, el liderazgo político y la experiencia. 

“A los ignorantes les aventajan los que leen libros. A estos, los que retienen lo leído. A estos, los que se ponen manos a la obra”, Proverbio Hindú.

Sobre todas las cosas el ser humano siempre debe de buscar el camino para ser una mejor persona, una persona de bien, alguien de transforme su entorno positivamente, es momento para que los políticos dejen de pelear y se dediquen a construir, es momento de que la sociedad deje de pelear y comience a encontrar las causas, sí para levantar la mano pero del mismo modo encontrar el modo de proponer y sumar manos a una realidad en la que todos debemos ser cómplices guiados por la fraternidad.

La vida es un suspiro, se va demasiado rápido, yo sueño con un mejor México, yo sueño con políticos que estén a la altura de las crisis y también sueño con una sociedad hermanada por el bien común, ¿y tú porque sueñas?

In silentio mei verba, la palabra es poder.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La información transparente ¿genera confianza? / Brújula
Next Evaluación Metropolitana desde la Calidad de Vida/ El apunte
Close

NEXT STORY

Close

Plataforma electoral del PAN pondrá énfasis en la economía

11/01/2015
Close