Issea confirma 13 mujeres embarazadas y dos bebés de días de nacidos con Covid-19 en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • Se trata de un bebé de 3 días y otro de 12 días de nacidos. En Aguascalientes ya murió una bebé de 2 meses de edad
  • Hasta ahora, en los casos estudiados no hay evidencia sobre la transmisión de madre a hijo en mujeres con infección durante el tercer trimestre de gestación: Organización Panamericana de la Salud

 

 

Desde que se confirmara el primer caso positivo de Covid-19 en Aguascalientes y hasta ayer, 11 de junio, ya se acumulaban 1796 pacientes con coronavirus, además de 80 fallecimientos. Entre esos casi 1800 se cuentan las historias de dos bebés de días de nacidos que están internados en los nosocomios estatales. Se sabe que están estables. 

Según el comunicado técnico emitido por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), el caso identificado con el número 1603 corresponde al de un bebé de tan sólo tres días de haber nacido. Paralelamente, el 1663 atañe al de otro bebé de 12 días de nacido. Lo anterior permite cuestionar por qué se están dando casos en niños de tan corta edad ya que se está poniendo en riesgo su vida desde el inicio de la misma.

En el tiempo transcurrido niñas, jóvenes, adultos y mayores de edad han muerto por la nueva enfermedad, dejando claro que aunque hay comorbilidades que agravan el riesgo, el virus no discrimina grupos etarios. El 27 de mayo también el Issea reportó el fallecimiento de una bebé de dos meses que fue atendida en su Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Otra de las preocupaciones en el sector salud son las mujeres embarazadas que han contraído Covid-19. Al respecto, las autoridades de salud confirmaron que “hasta el momento no hay reporte de un deceso de una mujer embarazada”. No obstante, sí se han estado realizando pruebas a algunas mujeres embarazadas que han presentado síntomas colaterales a la portación del coronavirus: “Se realizan pruebas a mujeres embarazadas, en donde 13 han salido positivas y algunas ya han sido dadas de alta”.

 

Mujeres embarazadas con Covid-19, OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que como tal no se ha encontrado que las mujeres embarazadas corran un riesgo mayor al contagiarse del coronavirus: “Se están investigando las consecuencias de la infección de la Covid-19 en las mujeres embarazadas. Disponemos de datos limitados, pero no hay pruebas de que corran mayor riesgo de enfermedad grave que la población en general”.


No obstante, “debido a las transformaciones que experimentan sus cuerpos y sistemas inmunitarios, sabemos que las mujeres embarazadas pueden verse gravemente afectadas por algunas infecciones respiratorias. Es importante, por tanto, que tomen precauciones para protegerse contra la Covid-19 y que informen al personal médico que las atienda sobre eventuales síntomas (en particular, fiebre, tos o dificultad para respirar)”.

Aunado a lo anterior, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consignó en el documento Recomendaciones para el cuidado integral de mujeres embarazadas, que además de no saberse con certeza si tienen más riesgo o no “Hasta ahora, en los casos estudiados no hay evidencia sobre la transmisión de madre a hijo en mujeres con infección durante el tercer trimestre de gestación, basándose en estudios que han reportado muestras negativas de líquido amniótico, sangre de cordón, secreción vaginal, hisopados de garganta neonatal o leche materna”.

 

Fuentes

https://cutt.ly/puwxqse 

https://cutt.ly/1uwz7NU 

https://cutt.ly/tuwz8cG


Show Full Content
Previous Sancionarán en Aguascalientes a quien torture animales con pirotecnia
Next Consensuaron acción de inconstitucionalidad organizaciones civiles de Aguascalientes y CDHEA