09/07/2020


APRO/Juan Carlos Cruz Vargas

 

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, aseguró que la economía mexicana tocó fondo en mayo pasado, pero se espera una recuperación gradual y rápida.

Al anunciar la extensión de facilidades regulatorias en el sector financiero, señaló en videoconferencia: “La recuperación va a ser gradual y rápida. Hemos observado en las últimas semanas datos relacionados con el empleo y el consumo. El fondo se tocó a finales de mayo en algunos de los sectores. Hay que recordar que algunos ya empezaron a reabrir. Estamos viendo recuperación del empleo en el sector de la construcción, en algunos sectores industriales”.

La recuperación en México, añadió, será “como una especie de palomita, como de una marca de tenis, y la razón de esto es por el diseño estructural de las medidas de reacción y respuesta que se tuvieron por el Covid-19”.

Yorio destacó que algunas entidades federativas con fuerte actividad turística también ya tocaron fondo y empezaron su recuperación. 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

“¿Cuánto va a tardar esto? Va a depender de la forma y rapidez en que podamos reabrir la economía. Existen rebrotes que nos van a llevar a ralentizar la apertura de algunos sectores, tal vez la palomita sea más alargada”, advirtió.

El subsecretario de Hacienda dejó claro que el gobierno no contratará mayor deuda para enfrentar la crisis: “La primera decisión que se tomó es no pasar el costo de este choque a las futuras generaciones, por lo tanto, no estamos utilizando deuda, estamos tratando de trabajar en el perímetro fiscal que nos da el Paquete Económico 2020”.

Explicó que el portafolio de deuda del Gobierno Federal está contratado -la mayoría- en pesos y a tasa fija. Sin embargo, ante la depreciación de monedas emergentes como el peso mexicano, el monto de la deuda “es un poquito mayor”.

Asimismo, sostuvo que, antes de utilizar deuda, el gobierno busca mayor eficiencia dentro del presupuesto. Y, privilegiando el gasto relacionado con la salud, se reasignó el de áreas no prioritarias para la atención del Covid-19. Lo anterior, combinado con los apoyos por parte de la banca de desarrollo y el gasto en los grandes proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.


Show Full Content
Previous “Queremos participar, pero no se vale que sólo nos contestes por la tele”: agrupación maya a López Obrador
Next “No soy un vendepatrias” dice AMLO a críticos de su viaje a EU
Close

NEXT STORY

Close

Elaboran mujeres internas recetario para alimentarse en prisión

10/02/2020
Close