La pandemia trajo beneficios al campo de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Productos congelados, ajo y otros cultivos se demandan de forma importante
  • El ajo presenta una actividad creciente de exportación del 30 por ciento

 

Viene un buen auge para la exportación de productos agroindustriales del campo de Aguascalientes, que ya comienza a percibirse desde ahora: excelentes compras de congelados que a inicios de la emergencia sanitaria por la pandemia se acrecentó, además de la alta demanda en el ajo mexicano, informó Miguel Muñoz de la Torre, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae).

La demanda más fuerte se centra en las llamadas berrys, frutos rojos, en especial las fresas, diversos tipos de lechuga, brócoli, coliflor y jitomates, mismos que tuvieron una ventana importante de oportunidad comercial a partir de la pandemia en el país, pero de manera creciente en los Estados Unidos, como consecuencia además del cierre de la frontera de este país a los productos chinos.

También como consecuencia de lo anterior, el ajo tiene una demanda nacional muy importante, ya que dejó de traerse del extranjero, y de igual forma tiene una actividad creciente de exportación hasta de un 30 por ciento: “Hay que recordar que el principal proveedor -de ajo- es China, que tuvo cierre de fronteras en varios países, por ende, se buscó disponibilidad en otros países. Particularmente los productores de Aguascalientes tendrán un año muy bueno”.

Luego de que se recoja la cosecha de este año será posible colocar el producto a precios actuales del mercado, pues el kilo que el año pasado se pagaba a 27 pesos, este año se paga a 60 pesos por kilo; más del cien por ciento: “Los productores dicen que son dos años buenos de cinco malos, si este es bueno hay que ahorrar para enfrentar los menos buenos. Los compradores norteamericanos están buscando en México todas las partes donde se está cultivando ajo, recordemos que Rincón de Romos es una productora muy importante de ajo”.

Según datos de la Sedrae este año se incrementó la superficie de siembra de ajo en 201 hectáreas, el año pasado fueron 135 hectáreas. Se obtuvo una producción de tres mil 048 toneladas, con un rendimiento de 15 toneladas por hectárea. El precio medio rural de este año es de 21 mil 289 pesos por tonelada, mientras que en 2019 fue de 16 mil 336 pesos por tonelada. Se calcula que el valor de la producción para este año es de 64 millones 895 mil pesos. Se dedican a esta actividad alrededor de 50 productores.

Otros productos en los que se incrementó la superficie en el ciclo otoño/invierno de riego son: coliflor de 118 a 152 hectáreas y lechuga de 832 a mil 468 hectáreas.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous No es momento de calenturas electorales, se recuerdan los diputados de Aguascalientes
Next Proponen en Aguascalientes reforzar Vino Fest y Festival de las Calaveras para recuperar lo perdido en turismo
Close

NEXT STORY

Close

Anuncia DIF estatal Gira Navideña

14/12/2016
Close