07/07/2020


Moviditos. Muy movida estuvo la sesión del Congreso y haciendo honor a sus autonombramiento por ser la Legislatura de la Paridad de Género, los diputados sintieron que tenían que reivindicarse con la causa después de la reverenda e inconstitucional insensatez de haber aprobado el PIN Parental, el dictamen fue presentado por la diputada Mónica Becerra Moreno y entre las modificaciones aprobadas se destacó la prohibición de los actos de violencia política contra las mujeres por razones de género, hechos que se investigarán de oficio por parte de la autoridad, sin necesidad de presentar la denuncia. Y pues hasta aquí muy bien todo, más cuando dicen que las reformas también especifican las obligaciones de los partidos políticos en cuanto a su actividad interna, como la comprobación del uso de sus presupuestos en la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Insistimos, hasta aquí todo bien, si no fuera porque los partidos continúan colocando a las mujeres como carne de cañón para los intereses y la agenda partidista, ya no se trata de Juanitas o Manuelitas que serán removidas una vez llegado al poder, se trata de que la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres por lo general se ve invertido en volverlas jefas de colonia para movilizar a la gente militante pero que nunca llegan a ocupar un puesto de poder, de dirección, y las que llegan lo hacen en su beneficio y del partido, no para la sociedad y menos para las mujeres, ejemplos, las diputadas del Congreso con la aprobación del PIN Parental, el cambio de identidad en personas trans, porque, ¿qué creen?, también es violencia negarles este derecho a las mujeres trans, la erradicación de la criminalización del aborto o el énfasis en la prevención de la violencia de género, las diputadas de la legislatura de la paridad que siguen sin investigar con visión progresista y que se conforman con celebrar este tipo de modificaciones en los boletines, como la morenita Natzielly Rodríguez Calzada

Triste papel de las diputadas que en apoyo de una causa que las colocó en donde están no son capaces, no quieren, no tienen voluntad de regresar un poco a las mujeres, aplaudimos que se allane el camino para que más mujeres lleguen a ocupar puestos de cambio y sin embargo falta mucho para que estén ahí. La activista norteamericana y teórica del feminismo Angela Davis lo dice mejor que nadie: “Y entonces escuchas el término feminismo del techo de cristal. ¿El feminismo del techo de cristal? Es lo que representa Hillary Clinton. Se basa desde el principio de las jerarquías. Las que ya están lo suficientemente altas para estar en la cima, son probablemente blancas y, si no lo son, ya son ricas porque están en lo más alto. Todo lo que tienen que hacer es empujar para abrir el techo. […] cualquier feminismo que privilegia a aquellas que ya tienen privilegios, está destinado a ser irrelevante para las mujeres pobres, de clase trabajadora, de color, mujeres trans, trans de color”, como Elsa Amabel Landín Olivares, quien propuso una reserva en lo particular para que se establezca como requisito para ser candidata o candidato, no contar con una condena por violencia política de género, pero en ese mismo sentido ¿acaso no es violencia de género y abuso de poder gritarle a una reportera porque no le gustó lo que dijo de ella?, ¿no es coartar la libertad de expresión y querer usar su puesto para mandarla callar? ¿Con qué cara trabajan para las mujeres las diputadas de la Paridad de Género? 

Igual o peor están los diputados varones, es más fácil aparecer en los boletines sin que su trabajo se vea reflejado, como el legislador Luis Enrique García López que hace “uso de la voz”, dice el boletín del Congreso, para manifestarse por un nuevo modelo democrático electoral y de participación, además de incluir la sanción y prohibición de la violencia política de género. Pero pues… no vemos claro, mucho ruido y ni una sola nuez. O como el descarado de Sergio Augusto López, cinco veces diputado plurinominal por el Verde que propuso incluir en el texto del código el principio de “discriminación positiva” para la mujer, con el que se deberá beneficiar la cantidad de mujeres cuando el número de integrantes de los cabildos sea non, a lo que nosotros nos preguntamos ¿discriminación positiva?, ¿eso existe?, ¿semánticamente qué implicaciones tiene la “discriminación positiva”?, ¿cómo se conceptualiza la discriminación positiva? Es decir, ¿cuáles son los criterios para establecer los juicios de igualdad?, ¿por qué preferir “discriminación positiva” a “acciones afirmativas” no para “beneficiar a las mujeres” sino impulsarlas a ocupar el lugar que siempre se les ha negado, entonces, ¿a quién se discrimina con eso, señor pentadiputado plurinominal, Sergio Augusto López? Otra de sus propuestas en lo particular fue en el sentido de especificar la obligación que las mujeres encabecen las listas plurinominales en los cargos de regidurías de todos los partidos políticos. La priista Elsa Amabel Landín Olivares habló sobre que en la historia política de Aguascalientes “nunca una mujer ha sido colocada en primer lugar de este listado”, moción que fue desechada por mayoría, con 17 votos en contra 5 a favor y 4 abstenciones…. Quién sabe cómo habrá votado Sergio Augusto López

Triste noticia, pues se les cumplió, el gobernador Martín Orozco Sandoval sacó del gabinete a Siomar Eline Estrada Cruz, el nuevo secretario de Gobierno de Aguascalientes es Juan Manuel Flores, en el comunicado se indica que su propósito será “buscar tender puentes más sólidos de diálogo y concordia con los otros poderes del estado y órdenes de gobierno”, mientras que de Siomar Eline Estrada sólo se indica que regresa a su labor dentro del Poder Judicial Federal como magistrada regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Triste por lo que representaba en el gobierno de Martín Orozco, porque ella misma se presentó como la primera mujer que ocupaba la Secretaría de Gobierno, con la encomienda de luchar por la erradicación de la violencia de género… ya vienen las elecciones, y las prioridades del gobierno estatal son otras.

Guardia Nacional. Más de una decena de Organizaciones de la Sociedad Civil y decenas de individuos hacen un llamado al Congreso de la Unión, a que impugnen el Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada para tareas de seguridad pública, el documento firmado por Amnistía Internacional México, EQUIS Justicia para las Mujeres, Impunidad Cero, Alejandro Madrazo Lajous, Catalina Pérez Correa González, Estefanía Vela, Sergio López Ayllón y Sofía Charvel, entre muchos otros, exhortan al Congreso a “ejercer con responsabilidad y mediante la vía institucional los contrapesos constitucionales que le corresponden, solicitando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación devuelva al sistema nacional de seguridad pública a su cauce constitucional” y como argumento, les recuerdan por qué ese acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador está mal:

La Corte Interamericana obliga a que la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad pública sea:

  1. a) Extraordinaria, de manera que toda intervención resulte excepcional, temporal y restringida a lo estrictamente necesario en las circunstancias del caso.

El Acuerdo, en contraste, no acota el uso a situaciones excepcionales, sino que las autoriza por todo el sexenio.

  1. b) Subordinada y complementaria a las labores de los cuerpos de seguridad civiles.

En contravención, el Presidente mandata la coordinación de la Guardia Nacional con la Sedena y Semar, no la subordinación de las Fuerzas Armadas al mando civil y al ministerio público, como exige la Constitución.

  1. c) Regulada mediante mecanismos legales y protocolos sobre el uso de la fuerza, bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad.

El Acuerdo invade la competencia del Congreso para establecer dicha regulación, remitiendo simplemente a funciones que corresponden a la Guardia Nacional, un cuerpo policiaco civil, no uno castrense.

  1. d) Fiscalizada por órganos civiles competentes e independientes.

Este mandato se desatiende abiertamente pues el Acuerdo establece exclusivamente fiscalización de los órganos internos de control de las Secretarías, lo cual garantiza que no serán civiles ni independientes.

La del estribo. Agradecidos, mucho, así estamos, temprano recibimos una comunicación de Veolia en relación con el problema de alcantarillado que los vecinos de las colonias Progreso y Ortega Douglas denunciaron a través de LJA.MX: “informamos a nuestros usuarios de la Col. Progreso, que el jueves 18 de junio se concluyó el mantenimiento de la red de alcantarillado en la calle Parque México esq. Calle J. Guadalupe Rivera, en beneficio de las familias de la zona”, por la confianza gracias, por la pronta respuesta, gracias. Sea, buen fin de semana y nos leemos el lunes, arriba corazones.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Carta de equinoccio / Otra inútil columna para la paz 
Next Grandes esperanzas/ Debate electoral 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Cumple 31 años el Parque Rodolfo Landeros de ser un pulmón para el estado de Aguascalientes

26/05/2020
Close