07/07/2020


Gulp. Frente a los desvíos de la conversación del Gobierno Federal en materia de reactivación económica, es decir, como el presidente Andrés Manuel López Obrador ni ve ni escucha aquello que los gobernadores quieran proponer para jalar todos juntos, el gobernador Martín Orozco Sandoval trató de ser muy puntual al señalar que esa conversación no es una reyerta política, que no se trata de politizar el asunto, en entrevista, indicó que “No es un tema de discusión de ideologías sino de discusión de políticas públicas de Estado”, así de sencillo, llegar a esa conclusión implica que a Orozco Sandoval ya sea con el GOAN o con los de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, la Cuarta Transformación le ha dado con la puerta en las narices una y otra vez, es comprensible. Y pasamos un trago de saliva bien recio, porque tras esa declaración, Martín Orozco también señaló cuál debe de ser la actitud de los habitantes de Aguascalientes frente a la pandemia, el gobernador dijo que esperaba que lo viéramos “como cualquier otra enfermedad, el Covid es ya una responsabilidad de cada uno”, pasumecha… El gobernador lo dijo sin deslindarse de la responsabilidad que tiene el estado en materia de seguridad social, pero sí dejó muy claro que ya nos toca a nosotros atender las medidas preventivas, y ni modo, sí nos espantamos, aunque es lo que hemos dicho una y otra vez: que estamos solos, pero igual oírlo de Orozco Sandoval nos hizo recordar a los miles de irresponsables que confunden reactivación económica con relajamiento social; pero vamos a salir de esta. Ya verá.

Saldrá, como el próximo jueves saldrá el nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (Osfags), ayer por la tarde, la Comisión de Vigilancia del Congreso local (Karina Eudave Delgado, Guillermo Alaniz de León, Juan Manuel Gómez Morales, Enrique García López y Gustavo Báez Leos) se puso de acuerdo después de mucho tiempo para de la decena de candidatos elegir una terna para votar: Javier Quezada Mora, Yolitzin Rodríguez Zendejas y Francisco Martín Muñoz Castillo, en LJA.MX le damos a conocer la brevísima reseña curricular de los tres profesionistas finalistas remitida por los diputados, vaya usted juzgando, porque nosotros no tenemos idea de cuáles fueron los criterios o caprichos por los que los de la Comisión de Vigilancia seleccionaron a estos tres honorables candidatos, y no queremos especular sobre a cuál grupo político pertenecen, porque ante la tarea que tiene enfrente el nuevo titular del Osfags, lo pertinente, lo urgente, es que arregle el puerquero en materia de relaciones laborales que dejaron sus antecesores y que meta segunda, tercera y turbo a las auditorías, para que los diputados no tengan pretexto alguno y ya tomen cartas en el asunto del manejo de los dineros públicos, en vez de estarse echando la bolita.

Retrasos. Y es que ya sabe usted que como todos traemos el Covid en la boca, lo usamos como pretexto para que se nos vaya el santo al cielo, lo que sea que se pueda justificar con la pandemia, usamos ese argumento, tal es el caso del Colegios de Economistas de Aguascalientes, en donde en el mes de abril ya debió llamar a sus agremiados a la renovación de la mesa directiva, actualmente presidida por Jael Pérez Sánchez, lo cual no fue posible, en medio de la emergencia sanitaria, lanzar una convocatoria a fin de que se registraran las planillas aspirantes al cargo y así llamar a votar por la que más les convenga, previa campaña. Pérez Sánchez adelantó que podría ser en julio cuando este proceso salga adelante, mientras él sigue con las labores de dirigente. O sea, no es como que se haya desmadrado el Registro Público (chin, eso sí sucedió), pero se están viendo lentos los del Colegio si no saben organizar un cambio en la mesa directiva que por que no pueden hacer campaña, ¿no organizan (y agradecemos) sus conferencias virtuales?, una lección de la pandemia es que vamos a tener que cambiar, radicalmente, muchos de nuestros hábitos y costumbres, ahí está el reto, economistas…

Violencia. El 21 de junio, en San Mateo del Mar, Oaxaca, fueron asesinadas 15 personas torturadas y quemadas vivas, 13 hombres y dos mujeres, en lo que dicen fue un enfrentamiento entre un grupo de 6 hombres encapuchados en un filtro sanitario, uno de ellos señalado como policía municipal de otro municipio oaxaqueño. Según los informes hasta ahora, esta masacre se suscitó por un anterior conflicto político-electoral. 15 personas asesinadas en lo que ahora han convertido un conflicto intercomunitario, cuando realidades como las del sur del país son controladas por caciques que controlan grupos paramilitares, lo que nos hace pensar en circunstancias como Acteal e incluso Ayotzinapa. Poco tiempo duró como tendencia esta noticia, pues los reflectores aún siguen apuntando a Chumel Torres, a Beatriz Gutiérrez Müller, ayer señalada como “LadyPrimeraClase por viajar a Cancún y ser increpada por un sujeto; no, el asesinato de 15 personas en San Mateo del Mar no fue igual de “popular”. El Ayuntamiento en un comunicado señaló que con la intervención de la Guardia Nacional se dispersaron poco a poco los ataques, lo cual “evitó una desgracia de índoles mayores”. Una Guardia Nacional en municipios con seguridad pública militarizada sigue sonando a la propuesta del expresidente priista Enrique Peña Nieto con su Ley de Seguridad Interior, la militarización de Oaxaca suena a la militarización en tiempos de Felipe Calderón, la misma que ahora sucede en Guanajuato por órdenes presidenciales. La Cuarta Transformación, tan cerca del PRI, tan lejos de Juárez, esa 4T que en el discurso propone a una mujer indígena al frente de la Conapred, acción afirmativa que no sería una simulación cuando “los pobres, los indígenas, los más necesitados” son asesinados de a puños en cercos sanitarios, heridos, desaparecidos. Nos hemos acostumbrado a la violencia impuesta por el PRI e impulsada por el PAN, que esta violencia de la 4T parece tan normal, como lo es hablar del vulgar Chumel Torres

La del estribo. No, no somos ingenuos, la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador es de una malicia aterradora: “Es muy importante el que sí quede claro que vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral. Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”; ya todo mundo salió a defender al INE, pero después de respirar como tres horas en una bolsa de papel, pensamos en tomarlo de una mejor manera, a López Obrador se le preguntó que qué iba a hacer con “seis actores políticos de la Cuarta Transformación” que quieren una gubernatura; según el medio que representa ese reportero son Tatiana Clouthier Carrillo, Alfonso Durazo Montaño, Layda Sansores, Félix Salgado Macedonio, Esteban Moctezuma y Santiago Nieto Castillo; López Obrador primero dijo que no se iba a meter y luego ya aprovechó para raspar al INE, seamos optimistas, ¿el presidente se postula para guardián de la galaxia?, qué bueno, que empiece por el cochinero que tiene en Morena y ya luego siga con lo demás.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Capacitan al personal de CPLAP contra discriminación, hostigamiento y acoso sexual en Aguascalientes
Next Carta al padre/ La columna J 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Aumenta el número de sujetos obligados

09/08/2017
Close