07/07/2020


Solicitudes. En tiempo y forma llegaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, hasta donde sabemos, dos solicitudes de emprender acciones de inconstitucionalidad en contra las recientes reformas a la Ley de Educación estatal aprobadas por los 27 diputados de la “legislatura de la paridad”, una de ellas a cargo del Observatorio de Violencia Social y de Género, organización que en su muro de Facebook anunció que el pasado martes se reunieron con la CDHEA para analizar la ruta hacia la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Art. 4o. de la mencionada ley, misma que consideran una imposición de todos los partidos. Igual acción realizó la Comunidad Feminista de Aguascalientes ayer martes, se reunieron y entregaron el documento de solicitud para que desde el ente defensor de los derechos humanos se emprenda una acción de inconstitucionalidad al señalar que vulnera el derecho al acceso a la información de las Niñas, Niños y Adolescentes. También en redes sociales circula por Change.Org la petición de firmas por parte de quienes firman como @subversivo_mx, pero ellos pretenden llevar su exigencia hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos; los promoventes destacan el 21 de mayo que los y las diputadas de todos los partidos en Aguascalientes aprobaron el llamado Pin Parental, una propuesta copiada del partido VOX, un grupo de extrema derecha en España. Desde LJA.MX los mantendremos al tanto de los resultados de estas tres solicitudes.

Ridículo, no se cansan los diputados de Aguascalientes de evidenciar que no se toman en serio su trabajo, ayer, durante la sesión en que eligieron y tomaron protesta a Óscar Guillermo Montoya Contreras, como nuevo fiscal especial en Delitos Electorales, también aprobaron “la modificación al Contrato de Asociación Público Privada del Proyecto Denominado Programa de Eficiencia Energética del Municipio de Aguascalientes, que presentó la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, con el objeto de que se permita al inversionista prestador del servicio, para que a partir del 1 de noviembre del año 2023, inicie el suministro de la energía eléctrica a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), y con ello se aplique en los consumos de energía eléctrica de los pozos de agua, rebombeo, plantas tratadoras y edificios administrativos, un descuento del 17.5 al 30.5 % por un plazo de 27 años”, como con el Pin Parental, los diputados no sabían de qué iba el asunto, así que para encubrir su irresponsabilidad, el panista Enrique García López (ya sabe, el que jura y perjura que sucederá a Jiménez Esquivel en la presidencia municipal) propuso que se saltaran el proceso legislativo y que se considerara un asunto “urgente y de obvia resolución”… regrese como nosotros a la cita que hicimos, sí, dice “a partir del 1 de noviembre del año 2023”, dormidos como estaban la mayoría de los diputados, solamente saltaron los también panistas Karina Eudave Delgado y Gustavo Báez Leos, pero no les hicieron caso y volvieron a legislar sobre las rodillas, votando por algo que no entienden, el grupo que tiene comiendo de su mano a Enrique García López demostró su músculo, porque quien justificó que se saltaran el proceso legislativo adecuado ni siquiera fue el panista, fue la de Encuentro Social, Aída Karina Banda Iglesias, quien explicó que no se trata ni de un endeudamiento ni de una concesión sino de un anexo al proyecto original y que el municipio capital no invertirá recursos, y luego puso en evidencia a los miembros de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, indicando que les habían mandado con tiempo el documento; eso sí, nadie explicó lo de “urgente y de obvia resolución”, porque los de la LXIV Legislatura actúan sólo de acuerdo a sus intereses personales.

Ejemplo de que sólo se mueven por intereses personales, es que ayer mismo aprobaron la remoción de Aquiles Romero González como representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura Estatal, y además le exigen que “en apego a la ética”, él mismo presente su renuncia con carácter de irrevocable, este acuerdo fue impulsado por Heder Guzmán Espejel, a quien no le cae bien el maestro Aquiles Romero González, porque si estuviera tan preocupado por el cumplimiento del marco legal, ¿por qué no dijo nada cuando votaron el Pin Parental o cuando se saltaron el proceso legislativo con lo de la APP del Programa de Eficiencia Energética del Municipio de Aguascalientes? Es una vergüenza que las rencillas personales o las envidias sean lo que mueve a los diputados, pero como aprovechan la pandemia para así evitar ser cuestionados, se salen con la suya.

En pie de lucha. El cuerpo de la diputada de Morena en Colima, Francis Anel Bueno, fue encontrado en una fosa clandestina el 2 junio, informó en su conferencia de prensa en Campeche el presidente López Obrador, con el rostro severo y las palabras lentas para la condolencia. Francis Anel Bueno fue reportada como desaparecida desde el 29 de abril y ya hay una persona detenida, de las tres que la secuestraron. Varias organizaciones salieron a exigir que el asesinato sea retomado como un feminicidio político al reconocer que existió violencia política contra ella, y también demandaron que se detuviera la mala difusión de la imagen de la diputada, pues se comente otro delito más de violencia política de género. Y se le revictimiza a ella y a su familia. En un tuit, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se sumó “a las condolencias expresadas hoy por el presidente de México a los familiares de Francis Anel Bueno, legisladora de Colima, encontrada muerta tras ser secuestrada. La @SEGOB_mx manifiesta su solidaridad al Congreso local y pueblo colimense” y de igual manera lo hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que en su sesión virtual guardó un minuto de silencio por la diputada. Para nosotros sigue siendo muy claro, falta voluntad política para erradicar la violencia de género en todos los estados, las legislaturas locales siguen haciendo oídos sordos al reclamo tan sentido y justificado de las mujeres organizadas ante la imparable ola de violencia que viven día con día que con el hashtag #NosotrosTenemosOtrosDatos se enfrentan al presidente López Obrador que menosprecia la violencia de género. “El ser mujer y ejercer tus derechos político-electorales no debería traer aparejado un riesgo latente a tu integridad personal” externó la Red de Abogadas Violetas, a la par que exigió al Congreso de Colima, y al de los estados que faltan, armonicen la legislación de violencia política en razón de género de manera inmediata. Ya saldremos de la exigencia sanitaria y con ella miles de mujeres que pusieron pausa a las manifestaciones del 8 y 9M volverán a tomar las calles ante la indolencia por proteger sus vidas y hacer justicia con sus asesinatos. 

La del estribo. Nos cuentan que Elsa Amabel Landín Olivares sigue haciendo escándalo porque en una nota se le acusó de legislar sobre las rodillas, la priista está tan molesta porque se describió a la perfección su nulidad que pidió que regañaran a la autora de la nota, no, señora diputada, Elsa Amabel Landín, así no, mejor póngase a trabajar.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Liberaron a cuatro aves rapaces en su hábitat natural en Aguascalientes
Next LJA 04/06/2020

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

INAH clausura obra por afectar a otras fincas históricas custodiadas

12/03/2015
Close