07/07/2020


Y la Morena quiere más… Muy temprano supuestos extrabajadores de Nissan bloquearon las laterales de la 45 sur, se manifestaban, primero contra la CTM y, segundo, denunciaban despidos de Nissan y otras empresas, de inmediato el líder cetemista, Alfredo González, salió a defenderse señalando que eran gente de fuera, que sólo unos pocos eran de la Nissan; el escándalo siguió, no era para menos, se dio un encontronazo entre Alfredo González y la secretaria general de la Catem, Berenisse Ruiz Sánchez; el primero para defender su coto de poder y la segunda para buscar filtrarse como representante sindical en una de las empresas que más trabajadores reúne en el estado. La manifestación con menos de cien personas fue el motivo, mismos que pretendían impedir que iniciara el primer turno de labores en Nissan y les recibieran un pliego petitorio que a través de la Catem ya habían pretendido hacer llegar sin éxito. Que los manifestantes vinieron a irrumpir la paz social del estado, la verdad es que no fue para tanto, la protesta duró un par de horas solamente, eso sí, provocó un caos en la 45 sur, el suficiente para que hasta el gobernador se pronunciara al respecto y saliera en un video a decir que defenderá a la entidad de quienes pretendan venir a irrumpir nuestro pacífico tiempo de pandemia, más si el enemigo huele a Morena.

Mezquindad. El gobernador Martín Orozco Sandoval a decir que esa manifestación era producto de política mezquina promovida por Morena y Catem, en otras palabras, promovida por el senador Pedro Haces Barba, abanderado de la transformación de cuarta y protegido de Andrés Manuel López Obrador. Desde que Catem llegó a Aguascalientes, la lucha entre la CTM y la central obrera nacida en la cuna de Morena, no ha cesado. Y pues claro, la disputa política entre Morena y los viejos partidos políticos, porque eso son, también llega a los sindicatos. 

¿La verdad? Por la tarde comenzaron a circular audios que intentaron involucrar a Berenisse Ruiz Sánchez en la organización de relajo frente a Nissan, supuestamente la de Catem conminaba al morenaje a que se organizara a la de ya, por supuesto, la dirigente dice que la de la voz no era ella, y ahí quedó, de nuevo en un aventar la piedra y esconder la mano; donde se pone fea la cosa, es cuando el Gobierno del Estado remitió a los reporteros la Ficha informativa sobre manifestación en inmediaciones de Nissan, en donde se le ponía nombre y daba santo y seña de quienes estaban atrás de la protesta. El portal de Radio BI lo difundió así “Derivado del análisis de gabinete que efectuó la Dirección General de Análisis de Inteligencia, se logró identificar a los organizadores de la manifestación de la empresa automotriz Nissan que se llevó a cabo frente a dicha empresa localizada sobre la carretera Federal 45 Sur, kilómetro 75, Aguascalientes”. Nos permitimos reproducir ese texto tal cual, porque de comprobarse este análisis, reflejaría las tácticas sucias de las que está echando mano Morena para manifestarse en las entidades federativas que no gobiernan los aliados de López Obrador, sí, como las manifestaciones en el Jalisco de Enrique Alfaro, indica la nota de referencia que “A esas personas se les dio seguimiento hasta el Hotel Marriot localizado en Av. Paseo San Gerardo No. 101, fraccionamiento San Gerardo (frente a la planta Nissan I), quienes se hospedaron en dicho sitio a las 00:17 horas de este día y rentaron las habitaciones 803 y 814 a nombre de Reynol Neyra, las cuales fueron desocupadas a las 12:03.

“Estas personas empleaban como medios de transporte una camioneta Jeep Wrangler negra, una Mercedes Benz blanca y una Honda CRV blanca.

“Asimismo, se supo que Reynol Neyra es José Reynol Neyra González, de 55 años, quien nació en el Estado de México y fungió como director de área de la Unidad Administrativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en 2010; fue presidente municipal sustituto del municipio de Huixquilucan, en la misma entidad; y actualmente fue electo como vicepresidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

“El hombre tiene como antecedente criminal una detención el 8 de mayo de 2019 por el delito de portación de arma de fuego en Cuauhtémoc, Ciudad de México. Junto con él iban Verenisse Ruiz Sánchez y Guillermo Alberto Madera Castro.

“Por su parte, Verenisse Ruiz Sánchez, de 34 años, originaria del Estado de México, se desempeña como secretaria en la Secretaría General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), la cual es contraparte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“A su vez, Guillermo Alberto Madera Castro, de 52 años y también originario del Estado de México, perteneció a la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, adscrito a la Dirección General de la Policía Judicial, a donde ingresó el 16 de julio de 2010. Actualmente se encuentra inactivo.

“Como antecedente criminal, Madera Castro fue detenido el 12 de abril de 2012 por conducir un vehículo con reporte de robo en el Estado de México”. Chispas, chispas, chispas… de ser cierto este análisis de la Dirección General de Análisis de Inteligencia, queda clarísimo que Martín Orozco Sandoval salió a tundirle duro al acusar al morenaje, reprochándole a la Catem el conflicto generado: “No vamos a permitir en ningún momento este tipo de acciones. Haré todo lo que la ley me permita para seguir manteniendo la tranquilidad laboral en Aguascalientes”, dijo y remató manifestando que no se permitirá que “política mezquina venga a interrumpir la paz social”. Duro.

Polinecios. Un punto de discusión con la entrada de la Guardia Nacional, fue que se dejó de nueva cuenta de lado el fortalecimiento y profesionalización de las policías municipales en todo el país, ya hemos visto los casos de brutalidad policiaca en Oaxaca y Jalisco con los asesinatos de Alexander Gómez y Giovanni López. Estas autoridades locales encargadas de responder a riñas vecinales, violencia familiar, mantener el orden por su papel de proximidad social, son constantemente señaladas en incurrir en delitos, como en este caso, la activista Wendy Soto Mendoza realizó una denuncia en la Fiscalía por extorsión contra la policía municipal de la capital en perjuicio de 3 mujeres trans trabajadoras sexuales. Al conocer la historia, personal de la Fiscalía, bajo el mando de Jesús Figueroa Ortega, recomendó que la denuncia no fuera solo por extorsión, sino por violación a estas mujeres trans, pues los policías señalados exigieron “favores sexuales” para no arrestarlas, lo que implica abuso sexual. Wendy Soto comentó que esto no es nuevo, esta comunidad ha sido constantemente criminalizada, sin embargo, ahora se decidieron a denunciar ante el hartazgo por los abusos cometidos no sin temor a represalias, por lo que acudieron anteriormente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en busca de otro mecanismo que las ayude contra esta brutalidad. ¿Qué dirá el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, de que elementos de su corporación sea señalada por estos delitos? El llamado no es a poner orden, es a implementar los protocolos de seguridad pública contra los malos elementos y evitar más brutalidad contra este y todos los sectores de la sociedad, ya lo hemos señalado, las capacitaciones, los uniformes nuevos, la entrega de patrullas, como la del 19 de mayo en la que la administración de Teresa Jiménez invirtió poco más de 117 millones de pesos, no bastan para frenar la brutalidad policial si dejamos de lado que existe una cadena de mando, que hay órdenes explícitas que se deben seguir y no se cumplen. Entonces, ¿quién sería responsable de frenar estos delitos? 

La del estribo. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es un órgano desconcentrado, sectorizado a la Secretaría de Gobernación, no depende de Beatriz Gutiérrez Müller, pero obedece sus instrucciones, organizó un foro sobre racismo y clasismo en México, a los que estaban invitados Chumel Torres, Alejandro Franco, Tenoch Huerta, Maya Zapata y, la presidenta del Consejo, Mónica Maccise; bastó un tuit de Gutiérrez Müller preguntando “¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”, para que el Conapred anunciara la cancelación del acto, justificando así “Creemos en el diálogo y en el debate. El foro se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes. Medimos que no es el momento para realizar un foro como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto”… Ay, ajá.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous En el fondo de la transparencia
Next No hacer nada era, verdaderamente, salvar a nuestro terruño del Covid/ Alegorías Cotidianas 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Quitar la sexualidad de libros de la SEP afectará educación de los alumnos

29/08/2018
Close