07/07/2020


Un mal consejo. No es por ser ave de mal agüero, pero la sabiduría popular señala que “en el pedir está el dar”, y ese cálculo no lo consideró la Coparmex para sus proyecciones antes de presentar al Ejecutivo federal su propuesta para proteger los empleos del país y por consecuencia las empresas a través del programa ‘Remedios Solidarios’; si bien el proyecto puede ser viable y de los pocos encaminados a salvar del desempleo y la crisis económica al país, por consecuencia de la pandemia, el sindicato laboral propone que para solventar la propuesta, el Gobierno Federal podría adquirir deuda pública o reorientar el gasto público, destinando parte de los presupuestos de obras como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas. Aquí, en la reorientación de recursos destinados a los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador es donde “la puerca torcerá el rabo”. El consejo hubiera sido, si nos hubieran consultado, es que –por conveniencia– no se metan con sus macetas, nos queda claro que la propuesta no es un capricho de Raúl González Alonso, sino que fue elaborada por un grupo preocupado por tomar medidas que ayuden a la recuperación económica desde lo local, lo decimos nomás para que a la próxima cuiden el tono…

Tonito, y es que ya se sabe que a la Cuarta Transformación, mientras no sean aplausos o zalamerías no le gusta que le hablen, ayer le comentábamos sobre los esfuerzos que está haciendo el grupo de gobernadores desde la Conago al proponer un nuevo pacto fiscal, que lo que están pidiendo al Gobierno Federal es que se pongan sobre la mesa las reglas del juego del Federalismo, lamentablemente también le avisamos que lo que los tetratransformistas entenderían es que era una conspiración, no importa que ya sean casi la mitad de los mandatarios estatales quienes se han manifestado por repartir de manera equitativa y justa las contribuciones, como dijo el gobernador Martín Orozco Sandoval. Ayer en su visita a Veracruz, el presidente escuchó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, convirtiendo esa invitación a revisar el pacto como una intención “golpistas y separatistas”, según Cuitláhuac García, no es momento de hacer grupos ni nada por el estilo: “se me hace una intención como golpista, separatista, esa es la palabra. El hacer grupos para empezar a diferir de una estrategia que es nacional. Frente a la pandemia no podemos separarnos, tenemos que unirnos”. 

Oídos sordos. Martín Orozco antes que explicar en qué consiste el decálogo presentado a López Obrador el fin de semana pasado, ha tenido que salir a explicar una y otra vez que no son parte del BOA, que no hay bloque opositor ni nada por el estilo, de hecho, cualquiera que intente proponerle algo al presidente y no sea su fiel seguidor, tiene que justificarse primero, perder el tiempo en argumentar contra la paparrucha del BOA antes que exponer alguna idea, el mismo gobernador Enrique Alfaro, tiene que matizar, señalando que no “queremos pelearnos con el presidente, me parece que es el origen de esto que estamos viendo es que si seguimos con discurso de ‘estás conmigo o en mi contra’, me parece que es un mensaje equivocado”, todo para señalar que López Obrador no lo recibe; pero cubierto por el muro de las zalamerías de sus seguidores, como Cuitláhuac García, el presidente no está escuchando.

Muro que propicia el círculo más cercano a López Obrador, como su vocero Jesús Ramírez Cuevas, quien reseñó en un tuit la llegada del presidente así: “Con sana distancia habitantes de Xalapa, Veracruz, dieron la bienvenida al presidente @lopezobrador_, con lonas y pancartas. Amor con amor paga. ¡No les fallaremos!”, cuando lo cierto es que López Obrador fue detenido por la protesta de al menos dos centenas de miembros de Antorcha Campesina, que sí pusieron en riesgo la seguridad del presidente, quisieron detener la camioneta en que se desplazaba y que se bajara a hablar con ellos, según Samuel Aguirre Ochoa, dirigente del Movimiento Antorchista en Veracruz, “el presidente López Obrador miente sistemáticamente sobre la gravedad de la pandemia y sobre los programas de apoyo que está destinando para la población vulnerable”; calificó como irresponsable el hecho de que les pida a los mexicanos volver a la normalidad como si nada, pues millones de personas ya no tienen un empleo al cual regresar. Samuel Aguirre también acusó al gobernador Cuitláhuac García, de seguir los mismos pasos que López Obrador, por lo que tiene hecho a Veracruz “un desastre total”. Esto ocurre cada vez con mayor frecuencia, grupos pequeños quieren detener al presidente, pero es su círculo íntimo el que no le deja ver la realidad, ¿a quién terminará atendiendo el presidente si la realidad le es presentada a través de la zalamería de Jesús Ramírez Cuevas? En una de esas, con las elecciones a la vista, termina pactando con Antorcha Campesina antes que con los gobernadores, y eso sí sería muy peligroso para cualquier intento de reactivación económica del país, anteponer el interés electoral antes que la conversación con los gobernadores… qué duro.

¿Útil? “La nueva normalidad será feminista o no será”, dijo la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, en el conversatorio virtual “Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante el Covid-19”, convocado por la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, donde participó la Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien reconoció el aumento en los reportes de violencia de género y la importancia del servicio de atención telefónica 911 para estos casos en México y llamó a visibilizar los servicios de interpretación para mujeres y niñas sordas para que puedan acceder a este servicio urgente ante estas situaciones. No pudo ser más amable Bachelet cuando se refirió a las campañas contra las violencias de género, seguro se dio cuenta del desastroso Cuenta hasta 10 del Gobierno de México, por lo que dijo que es necesario que las mismas integren mensajes claros, que las imágenes sean representativas de distintos grupos de mujeres y niñas, se elaboren en comunicación con organizaciones de sociedad civil y personas expertas en los temas, y sean de la más amplia difusión, así como también destacó la urgente transición gradual a la formalidad de millones de trabajadores informales, la mayoría de los cuales son mujeres. ¿Cuál es el trabajo que realiza el Gobierno de México en favor de las mujeres después de asistir a estos foros virtuales? Mucho dirán que escuchan a los organismos internacionales cuando tienen la casa hecha un cochinero, candiles de la calle y oscuridad en el país para ellas, pues de nada bastan los posicionamientos de los funcionarios cuando no se ve claro los cambios sustanciales. Otra semana más donde no se atienda la exigencia de las organizaciones feministas, no hay ni un espacio para atender el tema de la violencia de género y las acciones emprendidas en las múltiples conferencias del gobierno de López Obrador y el presidente no volverá a mencionar la lucha hasta un nuevo incidente. ¿De qué sirve que Olga Sánchez Cordero diga que “La nueva normalidad será feminista o no será” si no se ve ningún cambio?… ah, ya, ya entendemos todo, por eso esta nueva normalidad del país no está siendo otra cosa más que un panteón cotidiano…

La del estribo. Mientras en el ámbito nacional siguen las polarizaciones, la mediocre clase política local, sigue propalando cambios en el gabinete, ahora le tocó turno al Fiscal Anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, a quien ya quieren fuera de su cargo sólo para indicar que la tensión entre los grupos de Martín Orozco Sandoval y Teresa Jiménez Esquivel sigue durísimo, ¿alguien piensa en la efectividad necesaria en las investigaciones de la Fiscalía?, no, primero están los amigos… triste.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Arranca el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural de Aguascalientes
Next Corrección/ Bajo presión 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Nombran a Armando Ramírez Loza nuevo director del Hospital Hidalgo

30/06/2017
Close