07/07/2020


Ya ni llorar es bueno. El domingo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se lo contamos ya, dio el banderazo al proceso electoral del 2021, en su mensaje lamentó que el Congreso de la Unión incumplió con su obligación de aprobar en tiempo y forma una ley con las reglas a las que se deberán someter los legisladores federales que decidan reelegirse, y es que en el Senado se quedó en el aire un dictamen en el que se indicaba que podrían buscar repetir en el cargo sin solicitar licencia; pero si Lorenzo Córdova se lamenta de ese actuar es porque hace mucho no se da una vuelta por Aguascalientes, acá el Congreso y la clase política ha transformado la entidad en un valle de los lamentos. Vamos por partes.

Pal perro. Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión remota, validó una disposición del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, donde se sanciona el delito de lesiones dolosas cometidas por razones de género porque dicho código, no viola el principio de proporcionalidad de las penas establecido en el artículo 22 de la Constitución Federal; en el mismo expediente, la SCJN, les dio unos buenos coscorrones a los legisladores locales por invadir la competencia del Congreso de la Unión para legislar en materia procesal penal al prever un listado de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa; y más adelante, otro zape, por no cumplir con su responsabilidad de emitir normas claras, precisas y exactas–, ya que al describir el delito de robo equiparado cometido por quien adquiera, comercie o posea dispositivos electrónicos con capacidad de conectarse a internet de manera inalámbrica o bienes muebles en general, que tengan denuncia de robo, no se estableció como elemento del tipo que la persona deba saber que dichos objetos son provenientes de un ilícito anterior, lo cual podría llevar a erróneamente considerar que la simple adquisición de los productos señalados constituiría el ilícito… Es decir, que nuestros diputados están pal perro, así nomás.

Mediocridad. Para lamentarnos junto con Lorenzo Córdova del estado de las cosas en la entidad, a un año de la elección, la clase política local ya comenzó a moverse, con la misma agilidad mental y gracia que los distingue, es decir: ninguna, ya le comentamos del caso de la diputada Guadalupe de Lira, al que gracias a un comentario del gobernador Martín Orozco Sandoval se le siguió dando cuerda, cuando en realidad es un bulo; después, en vez de buscar nuevas formas de actuar, no sólo por la pandemia, por el bien de la política local, los suspirantes ya comenzaron a mover sus piezas con tacto de elefante, Arturo González Estrada filtra a los medios que ya le renunció a Orozco Sandoval que porque no puede estar cobrando en la administración estatal cuando su corazoncito siempre ha estado con María Teresa Jiménez Esquivel, así que por eso se va, ay, ajá; mientras que Paulo Martínez López, hace el ridículo destapándose y luego encubriéndose a través de una publicación en Facebook, el funcionario estatal, acostumbrado a siempre ponerse en primer plano en las fotografías con que la Sedeso presume la entrega de apoyos, subió un coqueto post en el que anunciaba que estaba listo para el 2021, luego lo borró porque a lo mejor no tenía permiso, y después sabe en qué quedó, alguna mamarrachada sobre pasar de versión 2.0 a 2.1, uy, qué derroche de ingenio. En fin, el valle de los lamentos, en verdad.

Negligencias… Nos enteramos que una estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que se encuentra realizando su internado en el nosocomio No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está posiblemente contagiada de Covid-19; cuenta con todos los signos y, como es costumbre, los insumos de protección que se les dan son notablemente raquíticos. La internista, que por miedo a represalias oculta su nombre, está en espera de los resultados, mientras tanto está generando faltas en su internado porque no puede acudir por temor de contagiar a más pacientes y compañeros. Como estas historias, hay muchas, y el silencioso Oscar Martínez Rodríguez, delegado del IMSS en el estado, las conoce. Así como también las conoce el titular del Issea, Miguel Ángel Piza Jiménez ya que toda persona que trabaje dentro de un hospital podrá decir que al “amigo de un amigo” le pasó. Pero por miedo a perder el trabajo, en el que por cierto están arriesgando la vida, no se atreven a denunciar. ¿Cuántos son los contagiados de coronavirus en el cuerpo de salud? ¿Ya se van a dignar a responder? ¿Ya se van a dignar a enserio protegerlos? 

Pantalla. Pareciera que la noticia de que Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue diagnosticado con Covid-19 pudiera ser una estrategia para distraer a la honorable ciudadanía de la información dada a conocer apenas el viernes 5 de junio, respecto a que, desde el 22 de mayo del 2019, el funcionario habría adjudicado contratos a algunas de las 23 empresas que forman parte del consorcio del que es propietaria su familia. Para que nadie lo olvide, aunque le deseamos a don Zoé Robledo pronta recuperación, la senadora Martha Márquez Alvarado pide desde su muro en Facebook, mejor dicho, exige que la Secretaría de la Función Pública investigue y castigue a los responsables de lo que se presume como un acto de corrupción y conflicto de intereses al adjudicar un contrato directo a nombre de la empresa propiedad de Gabino Robledo Aburto, hermano de Zoé, y hasta documento probatorio presentó. Nomás abonando al desprestigio de la 4T, pero a ver senadora Martha Márquez, que no se quede en un post y para el like, hay que presentar las denuncias, lo demás, está de más.

Por fin. La Junta de Gobierno de Notimex, la máxima autoridad de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, ordenó a Sanjuana Martínez Montemayor, la todavía directora, que suspendieran labores de inmediato, al acatar el laudo laboral de la Junta Federal de Conciliación del Arbitraje que reconoció el estallamiento de la huelga, iniciada desde febrero, por lo que desde el primer minuto de este 9 de junio debe parar de laborar la agencia para atender la primera huelga al interior del gobierno de López Obrador, a causa de los más de 240 empleados despedidos de manera injustificada y de los otros más que denunciaron acoso y actividades laborales arbitrarias. Pero Sanjuana Martínez no se iba a ir así como así antes de obedecer el cierre, horas antes de acatar continúo con su campaña contra Carmen Aristegui, justo un día después de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, campaña por demás infame que obligó a la periodista, Aristegui hace unas semanas a exponer cuestiones de su vida privada ante el acoso de bots y cuentas de Twitter, estrategia que Sanjuana Martínez ha utilizado sistemáticamente contra los críticos de la Cuarta Transformación. Ha sido lamentable ver la labor periodística ensombrecida por esta clase de personajes, y sí, nos referimos a Sanjuana Martínez, más todavía cuando donde desde el Estado se suscita esta clase de retórica violenta contra los medios, no, no nos estamos refiriendo a López Obrador, todavía a Sanjuana Martínez, lo que poco a poco ha permeado en el desprecio de la gente hacia esta labor. Un tuit de la titular de Notimex anunció la suspensión de actividades para dar cumplimiento a lo establecido por la Junta de Gobierno, y remató: “Lamentamos los inconvenientes a nuestros suscriptores y el daño ocasionado a nuestros trabajadores”, una clase de humor muy oscuro que no entendemos pues es por el daño a los trabajadores lo que orilló que se fueran a huelga. En este país que tiene una deuda de justicia con los periodistas asesinados por defender la libertad de expresión, y por el derecho al libre ejercicio de la información plural y oportuna de las personas, esperamos que la huelga llegue a su fin pronto y con justicia para los trabajadores del medio oficial del Estado. 

La del estribo. Hoy, el Ayuntamiento de Aguascalientes realizará un homenaje póstumo al exalcalde Adrián Ventura en el Palacio Municipal, por la emergencia sanitaria no se permitirá el acceso y sólo participarán los familiares y algunas autoridades del municipio; si usted quiere participar lo puede hacer sintonizando la transmisión en vivo a través de las redes sociales de la administración de Teresa Jiménez. Descanse en paz Adrián Ventura.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Evaluación Metropolitana desde la Calidad de Vida/ El apunte
Next #UnArchivoEs: patrimonio, memoria, democracia, reivindicación, ley/ En la paz de estos desiertos 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Se fomenta en el estado la prevención de cáncer en mujeres de Aguascalientes

12/01/2019
Close