04/07/2020


  • Actualmente, el Hospital MAC ya tiene permitido hacer pruebas para detectar el coronavirus; Star Médica está buscando la autorización
  • En Ciudad de México y Sinaloa los laboratorios de Salud Digna tienen el aval para realizar pruebas para Covid-19, la sede de Aguascalientes no las aplica

 

 

A la fecha, tanto el Hospital Médica Avanzada Contigo (MAC), como el laboratorio de Salud Digna, ambos con sede en Aguascalientes, están avalados por el Gobierno Federal para hacer pruebas de detección del coronavirus. Así lo confirmó la doctora María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), quien agregó que la cadena de Star Médica, también está buscando lograr lo propio, destacando que esa marca también tiene un nosocomio en la entidad.

Sin embargo, aunque Salud Digna ya está realizando pruebas en otros entidades, en Aguascalientes todavía no se está haciendo. María Eugenia Velasco Marín dijo “Salud Digna, que ahorita no está haciendo aquí en Aguascalientes; está haciendo en la Ciudad de México y en Sinaloa. Es MAC -también que ya tiene autorización de hacer pruebas-, y está también ya Star Médica en su proceso de autorización”.

De acuerdo a la información que diariamente proporciona el Issea, hasta ayer, 1 de junio, en Aguascalientes se tenía una tasa de 462 pruebas realizadas por cada 100 mil habitantes; también con corte hasta ayer, en la entidad se habían revisado 6 mil 733 personas, lo que supera ya las primeras cinco mil pruebas que se pidieron en primera instancia para sobrellevar la pandemia. Después de esa adquisición, el Gobierno del Estado hizo otras más, pero como tal no se sabe con certeza cuántas llegaron. 

Aunado a lo que los hospitales públicos puedan realizar, algunos nosocomios y laboratorios del sector privado ya están preparados para poder realizar las pruebas, lo que también ayudaría a tener una percepción más real del comportamiento del virus. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reiterado en distintas ocasiones la importancia de que los países y estados hagan deben de aplicar las más pruebas posibles. 

El precio de las pruebas para Covid-19 en laboratorios privados pueden ir desde los 3 mil hasta más de 10 mil pesos, por lo que, aunque se pueda promover más el uso de pruebas para detectar más pacientes, la realidad es que, no toda la población está en las condiciones económicas para realizarse por la vía privada el test. Por lo anterior, los derechohabientes con menos recursos están sujetos a las pruebas que el sector público hace desde el Hospital Hidalgo o desde las clínicas autorizadas del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).


Show Full Content
Previous Bares, antros y salones de fiesta continuarán cerrados en Jesús María/Aguascalientes a causa de pandemia por COVID-19
Next Hay que hacer redes de apoyo para niños cuando ambos padres trabajan

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

24 de enero de 2015

24/01/2015
Close