02/07/2020


  • Tras violencia en Guanajuato, el presidente urge no proteger a criminales
  • Sin prohibición de productos “chatarra”, se anuncia campaña nutricional

 

APRO/Arturo Rodríguez

 

“Me voy a convertir en guardián de las elecciones”, advirtió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, si bien admitió la existencia del Instituto Nacional Electoral (INE), su intervención se limitará de denunciar fraudes electorales.

“Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad ciudadana a elegir libremente a sus dirigentes; ya sé que existe el INE, no me voy a meter, pero estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude. […] Recuerde que una de las reformas que se llevaron a cabo fue convertir el fraude electoral en delito grave”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que con la reforma que convierte en delitos graves la fraudulencia electoral, la posición de su gobierno es en serio: “Nosotros padecimos mucho por el fraude y el país se estancó por la antidemocracia, porque la democracia es competencia, son contrapesos, cuando hay democracia nadie se siente absoluto, en ningún nivel de la escala, y uno que esté en el gobierno tiene que esperarse en hacer bien las cosas porque si no en la elección futura pierde su partido, por eso es buena la democracia”.

Las elecciones del próximo año han estado presentes en las alocuciones presidenciales desde hace meses, atribuyendo críticas, cuestionamientos y denuncias sobre distintas áreas de su gobierno, a sus opositores que ya actúan con miras a la elección.

Sin embargo, esta mañana, al abordar el asunto, el mandatario precisó que no tendrá injerencia en las funciones del INE ni del Tribunal Electoral, pero sí cuestionará que se mantenga el registro a quienes no cumplen con la ley electoral, o bien, a señalar cuando se rebasen topes de campaña y la autoridad “se haga de la vista gorda”.

 

Tras violencia en Guanajuato, López Obrador urge no proteger a criminales

La jornada violenta que sufrió Guanajuato el pasado fin de semana motivó un llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los ciudadanos no trabajen ni apoyen a los grupos delictivos.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

El presidente consideró que la violencia es por el conflicto entre grupos criminales que ha convertido a Guanajuato en la entidad que alimenta la estadística nacional de homicidios hasta en 30%, por lo que debieron entrar las fuerzas de seguridad, asumiendo la decisión de las detenciones del fin de semana.

Respecto a los detalles de los hechos de violencia tanto en Celaya, Guanajuato, como en Caborca, Sonora, el presidente pidió esperar el informe del gabinete de seguridad que se dará a conocer esta semana.

López Obrador fue insistente en su llamado a la sociedad para que se acoja a los programas sociales y busque formas legítimas de obtener ingresos.

“No se metan a proteger delincuentes porque estos grupos como en el caso del huachicol manejan nóminas para entregar por semana apoyos y por eso, cuando hay detención, cuando interviene la Guardia Nacional salen a enfrentar, quemar carros.

“Ojalá y lo entiendan, que eso no es conveniente, que no hay que estar apoyando a esos grupos, que nosotros vamos a garantizar a todos el bienestar para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales”, sentenció.

Además, sostuvo que en su administración es diferente y no respalda grupos criminales como ocurría en el pasado, poniendo como ejemplo el caso de Genaro García Luna, a quien se atribuye haber dado protección al Cártel de Sinaloa durante su desempeño como secretario de Seguridad Pública.

Se refirió en concreto al caso de Guanajuato, donde el grupo delictivo identificado como Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible, ha contado con base social y cuyo presunto líder, José Antonio Yépez “El Marro”, reaccionó con un video de amenaza al gobierno.

López Obrador comparó la reacción del Marro con lo que ocurre con grupos de interés que han perdido privilegios durante su gestión pues, “guardando las proporciones”, su gobierno no permite la corrupción ni complicidad con grupos delictivos.

El mensaje presidencial fue insistente en pedir a la población evitar su apoyo a grupos criminales y en recomendar que aprovechen los programas sociales: “Aprovecho para hacer un llamado a la gente para que no se proteja a la delincuencia. Antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingreso porque el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el gobierno está atendiendo las demandas”.

 

Llama a sus seguidores a no hacer caravanas en auto a favor de la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador desalentó hoy las caravanas de grupos de simpatizantes en apoyo a su gobierno, al considerar que las realizadas en su contra no afectan pues los manifestantes –identificados con el PAN de acuerdo con el mandatario–, son pocos: “Me enteré que simpatizantes nuestros están organizando una caravana de apoyo al gobierno. Yo les pido que, por favor, no lo hagan, no hace falta hacer lo mismo, responder de esa manera. No se logra nada. Yo creo que las caravanas de los opositores no perjudican, si acaso la contaminación, pero tienen derecho a manifestarse”.

López Obrador se refirió a las manifestaciones que en semanas recientes se han realizado contra su gobierno en caravanas de vehículos que salen a manifestarse en diferentes regiones del país: “No estoy en contra de las manifestaciones, pero fueron muy pocos, y ya es muy evidente que son militantes del PAN, porque están en campaña y podrían ser actos anticipados de campaña. Pero no vamos a denunciar, no los vamos a testerear”.

Desde el domingo 31 de mayo, justo al cumplirse un cuarto de sexenio, las caravanas vehiculares de protesta convocadas por el Frente Nacional AntiAMLO (FRENA) se han realizado los domingos en las principales ciudades del país, para mostrar el descuerdo con el gobierno y colocando tendencias en las redes sociales, motivando la convocatoria de simpatizantes de su oferta política a responder igual, una medida que hoy desalentó desde su conferencia de prensa.

 

Sin prohibición de productos “chatarra”, López Obrador anuncia campaña nutricional

Una campaña para mejorar hábitos alimenticios, pero sin prohibiciones a productos chatarra, fue anunciada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de frenar enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.

En su conferencia de prensa matutina dijo que, una vez concluida la pandemia, la campaña contempla incluir en los libros de texto, información nutricional y mejorar hábitos alimenticios.

La política anunciada plantea tomar conciencias del daño que produce la comida chatarra, aunque no prohibiciones: “No vamos a prohibir productos, sólo que Cofepris considere que no deben consumirse, pero si tiene permiso de consumirse se tiene que respetar. No va a ser prohibición, va a ser informar a la gente del daño que puedan causar los productos chatarra”.

El presidente consideró que las campañas se dejaron de hacer no por casualidad, sino que, en lo que llama “el período neoliberal”, se obstinaron en el crecimiento económico aun afectando la salud de la población.

La campaña anunciada iniciará con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dentro de un mes y se orienta a generar conciencias ante enfermedades crónicas que, en el contexto de la pandemia, hacen vulnerables a millones de mexicanos que padecen hipertensión y diabetes.

En su oportunidad, el titular de Profeco, Ricardo Shefield Padilla, aludió a las condiciones de salud que se buscan y afirmó: “Ahora toma especial fuerza el principio: la transformación empieza con lo que llevas a tu mesa”.


Show Full Content
Previous Mandan a unos 160 agentes a San Mateo del Mar tras masacre de 15
Next Reportan al menos 15 personas asesinadas en San Mateo del Mar, Oaxaca

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

A 100 años de su fundación, Partido Comunista Mexicano lanza mensaje

12/11/2019
Close