04/07/2020


APRO/Mathieu Tourliere

 

El tramo del Tren Maya que el gobierno federal adjudicó de manera directa a ICA costará 27 mil millones de pesos, según informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio se hizo durante la ceremonia del banderazo de inicio de las obras del megaproyecto en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, en las cuales se aseguró que el trabajo estará concluido en dos años y medio.

Tras presumir que “llevaba mucho tiempo que no se invertía tanto dinero del presupuesto federal”, el mandatario resaltó que “estamos seguros que ICA va a cumplir el presupuesto, porque ya no hay ampliación”.

“Es precio alzado, ya nos vamos de acuerdo a lo pactado, a lo convenido, y lo mismo en el tiempo: tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses. Nada de que llovió mucho y no se pudo trabajar”, agregó.

López Obrador también indicó que designó a su amigo Daniel Chávez Morán –el empresario fundador del grupo hotelero Vidanta– como su representante personal en la zona, con la misión de supervisar las obras.

Chávez forma parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente, al igual que los multimillonarios Ricardo Salinas Pliego o Carlos Hank González, entre otros.

Sin embargo, el mandatario sostuvo que la obra “no requiere de tanta supervisión”, pues aseveró que en su gobierno se erradicó la corrupción en el sector de la construcción. Incluso, hizo un guiño a la constructora brasileña Odebrecht y otras constructoras “irresponsables” del pasado, que “han llevado a la cárcel a presidentes de otros países, altos funcionarios”.

“Estoy seguro de que ICA va a cumplir. […] Se requiere de tener palabra, de actuar de manera responsable”.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó el contrato del tramo que unirá los 257 kilómetros entre Izamal y Cancún a ICA, dado que la empresa detenta la concesión de la carretera, y que las obras contemplan que el tren pase por el medio.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

“Nos ayuda mucho (que ICA tenga la concesión), porque se tiene el derecho de vía, de modo que se está iniciando desde ahora el trabajo de construcción en este tramo”, dijo López Obrador, quien aprovechó su estancia en la municipalidad quintanarroense para cubrir de loas al gobernador Carlos Manuel Joaquín González, al que alabó por su “honestidad” y su “dimensión social”.


Show Full Content
Previous Tren Maya estará terminado en 2024; último tramo lo construirá el Ejército: López Obrador
Next La Purísima… Grilla: El horror

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

William “Bill” Grundy / Hombres (y mujeres) que no tuvieron monumento

10/10/2015
Close