04/07/2020


Rosa Santana

CAMPECHE, Cam., (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la intención de aplicar un nuevo ajuste de 75% al presupuesto de la administración pública para evitar endeudar al país, y acusó de poco solidarios a los servidores públicos que han protestado por los recortes que por esta medida sufrirán instituciones como la Comisión a Víctimas o el Conacyt o el CIDE.

“No se van a quedar familiares de víctimas sin apoyo; no se van a quedar los enfermos sin medicina, no se van a quedar los creadores sin sus becas, no se van a quedar los artesanos sin sus apoyos. Es poner orden porque estaba muy fraccionado todo…”, respondió.

En su habitual conferencia de prensa matutina, que esta ocasión tuvo lugar en Campeche, en la base de la VII Región Naval, el mandatario reiteró que pese a sus políticas de austeridad “nada que sea prioritario, indispensable, se va a quedar sin recursos”.

Sostuvo que con el nuevo ajuste la Secretaría de Hacienda busca “poner orden” pues “había cientos de fideicomisos, de fondos, y se manejaban de manera discrecional, y lo que se está haciendo es concentrar esos recursos para evitar malos manejos”.

Comentó que “en el periodo neoliberal se crearon infinidad de instituciones; para todo había una institución, un fideicomiso, una comisión, una coordinación, etcétera, etcétera, y desde luego aparatos burocráticos, los responsables de cada comisión, de cada fideicomiso, ganando muchísimo dinero”.

Aclaró que el ajuste, de 75%, sería en los capítulos 2000 y 3000 del presupuesto, “que es gasto de operación, recursos generales; no es el capítulo 1000, que tiene que ver con la nómina, a nadie se le va a dejar sin trabajo; ni tiene que ver con el capítulo 4000 o 5000, que tienen que ver con inversiones, con los apoyos; esto es gasto de operación”.

“Entonces, vamos a poner orden y a todos se les va a apoyar”, recalcó.

Y reprochó la “poca solidaridad de algunos servidores públicos” que se están quejando ahora ante la medida, cuando en caso de afectarles sería hasta agosto.

“Qué mala costumbre la que se tenía, que todavía ni siquiera se aplica, es decir, no se deja sin dinero, porque en el supuesto de que se lleve a la práctica esta medida, o cuando se lleve a la práctica esta medida, se está hablando del 75 por ciento; o sea, queda un 25 por ciento”.

Consideró que si ese 25% se aplica en forma eficiente “alcanzaría para dos meses, o sea, junio, julio no habría problema”, aunque reconoció que “el problema lo tendrían, si no se atiende, de agosto en adelante; pero ya desde ahora, porque es una concepción patrimonialista, ya están protestando”.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

“Se quedaron muy malacostumbrados del tiempo del neoliberalismo, en donde todo era ejercer presupuesto sin tomar en consideración la austeridad, que repito, la austeridad no es un asunto administrativo, es de principios”, afirmó.

Argumentó que se recurrirá a esa medida “porque no queremos endeudar al país, a diferencia de lo que hacían los neoliberales, que endeudaban”.

“Si aplicamos esta medida de austeridad y se extinguen los cientos de fideicomisos que existen, vamos a ahorrarnos con la disminución de los gastos de operación y con lo que se tiene en los fideicomisos y en los fondos como 350 mil millones de pesos, fideicomisos son como 250 mil millones”, justificó.

Garantizó que el ajuste no afectará las funciones de ninguna de las dependencias y aseguró que todas “tenían sus guardados y eran como cotos de poder, no se podía tocar nada”.

En ese sentido ejemplificó que “sólo en Conacyt, más de 40 fideicomisos y ahí desde luego gente sin hacer investigación, nada más por influyentismo recibiendo sueldos”, y advirtió que “se está poniendo orden en todo eso, pero no va a faltar nada a las víctimas, jamás les va a faltar nada a quien lo necesita”.

 

–mg

–fin de texto–


Show Full Content
Previous Se disuelven bancadas del PRD y el PES en el Senado de la República
Next En el peor día (otra vez) del COVID-19 en México: ¿Cómo se compara Aguascalientes a sus vecinos de la región Centro – Occidente?

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Mientras no se involucre lo exterior en lo interno de la Universidad, estar en FEUAA es favorable, pero no trampolín: Orlando Sánchez

18/08/2013
Close