09/07/2020


  • La pandemia generada por el Covid-19 ha dejado un saldo perdido millonario en los gremios hoteleros y restauranteros
  • La próxima semana se definirá el rumbo de la Feria Nacional de San Marcos 2020; Issea, Sectur y científicos expertos pondrán sobre la mesa la viabilidad de la celebración

 

 

Uno de los sectores que más se ha visto afectado por la pandemia mundial del coronavirus es el turístico, que tan sólo en Aguascalientes ha dejado un saldo perdido de al menos 10 mil 300 millones de pesos, según informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Aguascalientes, Humberto Montero de Alba. “Y esto, sigue contando”, sentenció respecto a que la cifra seguirá creciendo. 

El secretario de Turismo urgió a la reactivación económica de este sector desde la promoción de los lugares y espacios que Aguascalientes tiene para ofrecer, y hasta exhortando a la sociedad a consumir local, y no sólo eso, sino también a promover las visitas turísticas dentro del estado antes que acudir a otras entidades federativas.

Hasta ayer, 25 de junio, se contabilizaban 725 establecimientos relativos al sector turístico que habían abierto bajo las condiciones de salubridad que el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) ha requerido. Humberto Montero de Alba pidió a los empresarios no bajar la guardia con las medidas de prevención: “que cumplan con todos los protocolos al pie del cañón”, dijo, para que las familias aguascalentenses tengan certeza de que el riesgo de contagio de coronavirus es mínimo. 

Sobre los más de 10 mil 300 millones de pesos perdidos, el titular de la Sectur mencionó que la mayoría de ese recurso pudo haberse recolectado tan sólo en el sector hotelero, quienes fueron los más afectados por esta pandemia. “Al día de hoy tenemos el 12 % de ocupación”, explicó, y dijo que ese 12% estuvo reflejado durante estos tres meses de contingencia, por lo que ahí fue donde se reflejó la pérdida monetaria más representativa. 

Aunado al gremio hotelero, el de los restaurantes fue otro de los más sacudidos, ya que desde el 20 de marzo tuvieron que cerrar sus puertas. Aunque paulatinamente y con los protocolos de salubridad que proporcionó el Gobierno del Estado, se pudieron ir abriendo negocios de estos giros, la realidad es que la reapertura no significa que se tengan los mismos ingresos que se tenían desde antes de la pandemia.

Por último, indicó que otra de las bajas de capital importante para el turismo se dio en las agencias de viaje.

 

Por definir, Feria Nacional de San Marcos 2020

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó al Covid-19 como una pandemia, se puso en entredicho la celebración de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2020, ya que en el 2009 sí se procedió con la cancelación de la verbena como consecuencia del brote de Influenza en México.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Partiendo de esa premisa, el gobierno local ha dejado en la incógnita el rumbo del ya histórico festejo, que podría poner en riesgo a millones de personas. Al respecto, Humberto Montero de Alba, anunció que la próxima semana habrá de definirse qué es lo que pasa con la FNSM 2020, que desde marzo se pospuso a junio y julio, pero que hoy en día está pendiente la resolución: “La próxima semana tengo una reunión ya muy puntual de trabajo con la Secretaría de Salud y unos expertos para definir la viabilidad o no de la feria. Y estaremos anunciando la próxima semana”.


Show Full Content
Previous A cuatro años de la muerte de Rojo Ferra en Aguascalientes, aún no llega la justicia
Next En Aguascalientes, se revisarán protocolos de actuación policiaca en las corporaciones

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Presidirá mexicano Asociación Latinoamericana de Sociología Rural

17/03/2019
Close