Municipio y Congreso de Aguascalientes entre los mejores calificados del ranking CIMTRA COVID-19 – LJA Aguascalientes
21/09/2020


El colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) realizó una evaluación al trabajo de los alcaldes capitalinos y congresos locales durante la cuarentena por COVID-19 ordenada por las autoridades federales para prevenir el incremento de contagios y atender los impactos del nuevo coronavirus.

El Municipio de Aguascalientes está entre los primeros lugares, superando a ciudades como Toluca, Cuernavaca, Guanajuato y Monterrey.  Los primeros lugares son Colima y Mérida.

Entre lo que se calificó, está lo siguiente:

En cuanto a Congresos locales, Aguascalientes tiene el segundo lugar (en empate con otros tres) con 60%, mientras que el primer lugar es Veracruz capital con el 100%.

Esto fue lo que se evaluó:

Agrega más información nuestra reportera Claudia Rodríguez Loera:

Fabiola Garibaldi expuso que de los resultados Cimtra-Covid para los gobiernos municipales capitalinos solo nueve obtuvieron calificación aprobatoria, entre estos Colima y Mérida ocupan el primer lugar en el ranquin con el 100 por ciento, Jalapa con el 90, Ciudad de México con el 87.5 por ciento, Campeche y Guadalajara con 81.3 por ciento, Aguascalientes con 78.1 por ciento, seguido por Oaxaca con 71.3 por ciento y Hermosillo 68.8. El resto de las capitales obtuvieron calificaciones reprobatorias que en promedio son del 38.5 por ciento, de tal manera que solo nueve lograron aprobar, pues incluso algunas capitales sacaron cero de promedio como Zacatecas, Culiacán, Chetumal y Tlaxcala.

Entre las nueve capitales que aprobaron cuatro las gobierna Morena, dos Movimiento Ciudadano, dos el Partido Acción Nacional y una PAN-MC. Entre las reprobadas en cero, tres son de Morena y una del Revolucionario Institucional.

En cuanto a los resultados Cimtra-Covid respecto a los congresos, la calificación máxima aprobatoria la obtuvo Veracruz con el 100 por ciento, seguido de Aguascalientes con un 60 por ciento, al igual que Puebla y Sonora; el resto de los poderes legislativos de los estados lograron calificaciones reprobatorias del 40 por ciento, tal es el caso de nueve estados, mientras que ocho obtuvieron promedios del 10 por ciento y 11 de cero puntos.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Reprobados en transparencia, la mayoría de los congresos y municipios del país durante crisis por COVID-19
Next Aguascalientes supera ya las 100 muertes por COVID y confirma 68 nuevos contagios. Al 17 de junio son ya 2 mil 180 casos
Close

NEXT STORY

Close

María Cristina García Cepeda fue nombrada titular de la Secretaría de Cultura

05/01/2017
Close