Museo de Juguete ha desarrollado proyectos alternos para continuar a flote - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • Desde el 20 de marzo han permanecido cerrados los museos, sí ha habido una baja de ingresos
  • Nuevos proyectos han permitido mantener la plantilla de trabajadores y artesanos con el que cuenta el museo

 

El Museo del Juguete Tradicional se ha podido mantener a flote gracias a que pudo acceder a apoyos económicos, a que se consolidan proyectos en el extranjero y a que se mantiene un buen nivel de ventas de artesanías a través de redes sociales.

Con la llegada de la pandemia uno de los sectores que se ha visto más afectado es precisamente el de los museos. Según informó Proceso, el Consejo Internacional de Museos estimó que uno de cada diez museos no volverá a abrir, es decir, de los 86 mil museos registrados en el Inegi, más de ocho mil desaparecerán.

En Aguascalientes se tienen 16 museos registrados ante la Secretaría de Cultura, de los cuales una parte son de inversión privada.

María Guadalupe Rodríguez Herrera, fundadora y coordinadora general del Museo del Juguete Tradicional Mexicano en Aguascalientes, señaló que desde el 20 de marzo hasta la fecha ha permanecido cerrado el museo provocando una baja en los ingresos del museo.

La promotora cultural comentó que lo que han ayudado a que se mantengan a flote es que han podido acceder a varios apoyos entregados por distintos órdenes de gobierno y organizaciones mundiales, permitiendo que se sigan trabajando en nuevas exposiciones. 

Otro aspecto que ha permitido que este museo se mantenga a flote es la consolidación de un proyecto con un mercado de artesanías mexicano que se abrirá pronto en Las Vegas, Nevada, en donde tendrá presencia este museo aguascalentense promoviendo productos que se crean en el museo con manos de artesanos. Este espacio se prevé que abra el primero de agosto.


También resaltó que se ha mantenido una buena venta de artesanías a través de su página de Facebook: “Se ha tenido buena respuesta con aquellos juguetes colectivos, que caen muy bien ahorita para tener en casa, jugar en familia. Esto lo ofrecemos de manera permanente y con servicio a domicilio”.

Rodríguez Herrera recordó que en el ámbito nacional se ha planteado que varios museos vean reducido la plantilla de trabajadores, desconoce qué tanto pueda afectar esto aquí. 

Ya se ha emitido un protocolo por parte del Gobierno del Estado para la reapertura de estos espacios, pero aún no se tiene una fecha oficial para que reanuden actividades. Guadalupe Rodríguez señaló que ya se ha trabajado para adaptar el protocolo a sus instalaciones para ofrecer un lugar público seguro. Para la compra de artesanías y juguetes pueden contactar al museo a través de su página de Facebook: Museo del Juguete Tradicional Mexicano Ags o a través del número 4492098803.


Show Full Content
Previous Caída de hasta un 40% en ventas anuales para este año
Next En Aguascalientes, Martín Orozco advierte relajamiento de medidas de prevención al COVID-19 en las calles
Close

NEXT STORY

Close

Canacintra Aguascalientes recupera lentamente la confianza luego del desfalco de hace tres años

15/11/2018
Close