17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

“Nadie está a salvo”

Te podría interesar

APRO/Patricia Dávila

 

El ataque contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), sacudió el epicentro de la política y la economía de México. “Nadie está a salvo”, sostiene el analista Eduardo Guerrero, experto en seguridad.

En dos semanas ese cártel exhibió su creciente poder: hace 10 días, en Colima, sicarios de esa organización criminal ejecutaron en su domicilio al juez federal Uriel Villegas Ortiz y a su esposa, en lo que se tradujo como una advertencia a las autoridades que no se dobleguen. Villegas era un hombre clave en cuestiones de seguridad local y federal que tenía buena relación con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

El violento ataque a García Harfuch, en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, las Lomas de Chapultepec, no tiene precedente en la capital mexicana. Los agresores usaron armas de muy alto poder, incluido un fusil Barrett .50 que llevaban a bordo de una camioneta.

Los sicarios del cártel liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho, bloquearon el paso del vehículo blindado en que García Harfuch se desplazaba a su trabajo, escoltado por su equipo de seguridad.

Las cámaras de seguridad registraron la balacera y se pudo observar que los sicarios movieron hombres armados en camionetas descubiertas en un método similar al empleado en Culiacán el 17 de octubre de 2019 por los integrantes del Cártel de Sinaloa que se movilizaron para rescatar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán Loera.

Tres horas después del ataque, el mismo García Harfuch tuiteó: “Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.

Por su parte, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos, tuiteó: “Este ataque subraya la necesidad de profundizar nuestra cooperación para vencer al crimen organizado”.

El CJNG y su líder son el principal interés del gobierno de Estados Unidos, que lo considera el grupo criminal más poderoso y rico de México, junto con Los Cuinis.

En febrero pasado, Rubén Oseguera, el hijo del Mencho, fue enviado a Estados Unidos, en una extradición que su abogado calificó de “inconstitucional”, pues iba ganando todos los amparos.

Durante años, el Gobierno de la Ciudad de México negó que los cárteles del narcotráfico tuvieran presencia en la capital.

Según la DEA, la realidad es que no sólo estaban aquí, sino que sus actividades tuvieron una plena expansión.

 

Tras el Mencho

Estados Unidos insiste en ofrecer una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione datos que permitan la captura del Mencho, líder del CJNG, quien tiene una larga trayectoria en la actividad delictiva de México. Hoy es uno de los delincuentes más buscados por el país vecino.

El grupo llamado La Resistencia se formó el 28 de octubre de 2009 tras el arresto de Orlando Nava Valencia, El Lobo, líder del Cártel del Milenio, en el municipio de Tlajomulco, Jalisco. Caído el líder, la organización se escindió y surgieron Los Torcidos y el CJNG, con El Mencho al frente, quien al principio se alió con el Cártel de Sinaloa (Proceso Jalisco 324).

En 2010 la Secretaría de la Defensa Nacional entregó a la Cámara de Diputados un informe en el que indicaba que el CJNG irrumpió ese año y tenía como operador a Ignacio Coronel, ejecutado por marinos el 29 de julio de ese año en Zapopan, Jalisco.

Al morir Coronel, La Resistencia y el CJNG comenzaron a disputarse el territorio jalisciense, al que llegaban grandes cantidades de precursores químicos que eran trasladados a laboratorios de Michoacán, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México para la elaboración de drogas sintéticas.

En poco tiempo el CJNG se impuso. Al principio se posicionó en Jalisco, Nayarit, Colima y posteriormente amplió su territorio a Guanajuato, aunque después perdió fuerza en esta última entidad.

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img