Necesario, continuar con las tareas de revalorizar al magisterio - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación aplica una encuesta para recuperar las experiencias aprendidas
  • Los conocimientos adquiridos deben aprovecharse para mejorar al sistema educativo

 

Las autoridades educativas federales y estatales realizaron un valioso trabajo para mantener activo al sistema educativo durante la pandemia, destacó la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Etelvina Sandoval Flores, quien consideró fundamental recuperar las experiencias y conocimientos aprendidos para aplicarlos en la mejora del Sistema Educativo Nacional.

Informó que Mejoredu lleva a cabo diversas acciones que contribuyen a la construcción colectiva de mejores condiciones para que los alumnos y docentes tengan un mejor regreso a clases. Entre ellas, mencionó la aplicación de la Encuesta sobre experiencias educativas durante el periodo de confinamiento por Covid-19 y la organización de talleres para la formación de maestros denominados Itinerarios para el reencuentro docente.

Luego de resaltar el profesionalismo y vocación mostrados por los maestros en la continuidad del trabajo educativo, Sandoval Flores dijo que la encuesta permitirá contar con información sobre las vivencias que directivos, docentes, alumnos y padres de familia tuvieron durante la pandemia, conocimiento que ayudará también a construir parámetros y estrategias para situaciones de emergencia.

Durante su participación en el foro: La educación pública en México y Argentina. Entre el Covid-19 y la “nueva normalidad”, organizado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue), de la UNAM, señaló que es necesario continuar con las tareas de revalorizar al magisterio; reconocer el ámbito exterior de la escuela; promover la flexibilidad del currículum y la cultura de la prevención, y cuidar que en este regreso a clases no se dé la desafiliación estudiantil, es decir, el abandono de la escuela.

Resaltó la necesidad de fortalecer a las Escuelas Normales para que formen mejor a quienes serán sus egresados; en la formación pedagógica de los docentes que ingresaron al servicio por examen, pero no estudiaron para maestros; en la creación de posgrados pertinentes para la docencia; en el seguimiento de sus estudiantes, y en la vinculación de estos centros de estudio con las universidades.

La titular de Mejoredu participó en este evento junto con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez; el director del Iisue, Hugo Casanova Cardiel, y la secretaria de Educación del Ministerio de Educación de Argentina, Adriana Puiggrós.

 

Mejoredu



Show Full Content
Previous LJA 22/06/2020
Next IAM pide al Congreso del Estado reconsiderar Reforma a Ley de Educación
Close

NEXT STORY

Close

El gobernador hizo compromisos con el obispo: Reyes Velázquez

28/06/2013
Close