Niega Catem que manifestantes en Nissan Aguascalientes sean foráneos - LJA Aguascalientes
08/08/2020


  • Señalar a Catem y Morena es para deslegitimar el movimiento laboral
  • Se mantiene la paz social pero aquí el tema es laboral: Berenisse Ruiz

 

Berenisse Ruiz Sánchez, secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Aguascalientes, negó que la manifestación de la mañana de ayer la hayan realizado gente foránea ni tampoco que fuera promovida por esta central obrera.

Aseguró que cuando Catem hace un evento público siempre lo hace dentro del marco de la ley, de tal forma que la manifestación en la armadora de autos la organizaron los propios trabajadores, aunque reconoció que les pidieron asesoría para realizar esta acción que –dijo– en todo momento fue pacífica, pue así es como se han dirigido en todo momento, al coincidir con el Ejecutivo que así es como se vive en Aguascalientes.

“Ellos solo se manifestaron para que la empresa recibiera un pliego petitorio y pidiendo el diálogo. Finalmente reprimieron la manifestación, no recibieron el pliego y ahora tratan de deslegitimar un movimiento que es totalmente obrero”, expuso la líder sindical.



Negó rotundamente que los manifestantes sean foráneos y consideró que esto lo señala la CTM para desacreditar la manifestación, además de que ni ella ni ninguno de los colaboradores de la Catem estuvieron ahí, lo que aseguró es posible constatar en varios videos; aunque sí es cierto que la mayoría de quienes protestaron están ya afiliados a la confederación.

Respecto a lo que dijo el gobernador Martín Orozco de que hará “todo lo que la ley le permita para mantener la tranquilidad laboral en estado”, dijo estar de acuerdo con él en que así lo haga, pero el movimiento de la mañana de ayer fue pacífico y portando solo pancartas para pedir iniciar un diálogo, “se mantiene la paz social pero aquí el tema es laboral, creo que se les debe de poner atención a los requerimientos por parte de los trabajadores”.

También negó que dicha acción sea una manera de presionar para que les sea reconocida como representación sindical al interior de la empresa, dado que los trabajadores no cuentan con una representación real, pues de así hacerlo se hubieran enterado que se iba a llevar a cabo la manifestación para estar ahí, pues son un área más de la armadora automotriz.

La líder sindical señaló que el avance de la demanda de titularidad del sindicato al interior de Nissan se ha visto obstaculizado y retrasan lo más posible la fecha para el recuento, situación que se vio agravada por la pandemia; aunque aseguró que se respetarán los tiempos de ley.

Berenisse Ruiz subrayó que al interior de la planta se sigue dando el acoso laboral, el amedrentamiento y la represión, pues durante la manifestación se presentaron los empleados de laborales, lo cual evitó que el resto de los trabajadores se unieran a la protesta, además de asegurar que mientras que por un lado se despiden trabajadores, por otro lado están contratando, lo que señaló como una incongruencia.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Criminalizar el trabajo sexual crea nuevas víctimas, como Sonia
Next Manifestantes pretendieron evitar ingreso al primer turno de operarios de Nissan Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Presentan estadísticas en materia de violencia intrafamiliar en Aguascalientes

08/11/2018
Close