Las cifras que revelan el desplome de la industria automotriz para Aguascalientes y Nissan en México - LJA Aguascalientes
25/07/2024

Hoy Aguascalientes amaneció con dos noticias diferentes pero que suman al mismo tema, el desplome de la industria automotriz en la entidad, específicamente en la relación dependiente de la economía local con la armadora Nissan. La firma japonesa, de hecho, también tiene sus propios problemas, que no tuvieron solución con la salida del CEO Carlos Ghosn y tampoco ha ayudado la relación tensa con Renault ni el golpe de la pandemia COVID-19.

Las noticias fueron estas:

  • Una central obrera local avisó que se dejarían de contratar cientos de trabajadores de las plantas de Nissan A1, A2 y Compass, consecuencia de las bajas ventas que ya arrastraba Nissan junto a los estragos del Coronavirus en los bolsillos mundiales.
  • El INEGI ha revelado que la industria automotriz en todo el país va a la baja. Se vendieron 30% menos vehículos sólo en mayo, y de enero a mayo casi un 60% menos. Los mexicanos no están comprando coches.

Si vamos por partes, comencemos con el tema de los empleos en Aguascalientes. Así lo relató Eryck Aguilar en su nota de la mañana para LJA.MX:

Según datos del INEGI, durante de este año se vendieron poco más de 42 mil vehículos ligeros en México (42,028), mientras que en mayo de 2019 las ventas alcanzaron las 102 mil 402 unidades, esto representa una caída en las ventas de más de la mitad, con una reducción total de 58.96%, dejando de venderse más de 60 mil 300 unidades. 

De enero a mayo de este año, la perdida de ventas de vehículos representa un 30% respecto al mismo periodo de 2019, pasando de 533 mil 748 unidades vendidas en 2019 a tan solo 373 mil 608 en lo que va del 2020.

El asunto también va a la exportación, los principales clientes, los mercado internacionales. Dice la nota de LJA.MX:

Debido al cierre masivo de plantas automotrices en el país por la contingencia sanitaria del COVID-19, la producción en México de vehículos se redujo hasta un 93.68% respecto a 2019, produciéndose tan solo 22 mil 119 unidades, contra las más de 350 mil unidades en mayo de 2019

Como efecto de la pandemia, iniciada a finales de febrero de 2020, de enero a mayo se reporta una producción total de 934 mil 234 unidades en plantas mexicanas, lo que representa poco más de la mitad de la producción total durante el mismo periodo de 2019, la cual fue de 1 millón 643 mil 766 unidades, lo que representa una perdida de producción equivalente al 43.17%.

Solamente en mayo hubo un 7% de la producción de mayo del 2019. Claro, por el Coronavirus. Pero de enero a mayo vemos que se perdió el 43.17%. Hay que entender que no todos los coches armados, por ejemplo, en Nissan A1 van para consumo mexicano sino que hay líneas dedicadas a satisfacer demada de Estados Unidos u otros mercados, y allá tampoco los están pidiendo.


Si bien Mazda se ha afectado más, Nissan tampoco se queda atrás:

Nissan perdió 91.8% de su exportación durante mayo pasado, pasando de exportar 41 mil 499 unidades en mayo de 2019 a tan solo 3 mil 401 el mes pasado. En lo que va del año, la exportación de Nissan ya se ha reducido un 46.7% respecto a 2019.

 

¿Cómo se refleja esto en empleos para Aguascalientes y Nissan?

Nuestra reportera Claudia Rodríguez nos manda el siguiente reporte:

Se confirma la baja de 200 trabajadores del área de producción de la planta A-2 por parte de la empresa Nissan en Aguascalientes, se salvan 100 de las bajas, no fue posible conservar íntegras las 300 plazas luego de las negociaciones que sostuvo la CTM y los representantes jurídicos de la empresa nipona ante la coordinación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los trabajadores que serán dados se baja serán notificados durante el fin de semana; se acordó que su liquidación será con el monto de su salario integrado.

Como dato al margen, en la planta A-2 es donde se arman vehículos como el celebradísimo Versa 2020, que regresó a Nissan a los rankings de calidad gracias a su apuesta por seguridad a un buen precio, contrario a lo que manejaba la misma línea durante toda la generación anterior. El Versa 2019, por ejemplo, era famoso por su poca seguridad (que se aprovechó de una legislación deficiente) y a pesar de eso fue promovido para ser usado como Uber o Taxi.

https://www.youtube.com/watch?v=_qNa1cQaN4M


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Francisco Trejo Corona

Coordinador en LJA.MX y Tercera Vía // @gonodropio en Twitter

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