16/07/2020


  • En Aguascalientes van más de mil 300 contagios y 51 fallecidos por coronavirus; niños, jóvenes y adultos han muerto a raíz del coronavirus
  • El subsecretario López-Gatell pidió hacer caso a las autoridades estatales y recordó “el país está en semáforo rojo; existe el máximo riesgo de contagio si se sale a la vía pública

 

 

Si bien Aguascalientes fue pionero en comenzar con la reactivación económica, misma que inició a través de la reapertura de la industria automotriz, textil, y luego de hoteles, restaurantes y demás establecimientos, el gobernador Martín Orozco Sandoval pidió a la ciudadanía no relajar ninguna de las medidas de prevención que se conocen desde marzo y que son la herramienta más eficaz para combatir la pandemia. Recordó que, aún y cuando la movilidad se está normalizando a raíz de la reactivación económica, no existe una fecha determinada que indique cuándo se acabará la emergencia sanitaria, por lo que se tendrá que aprender a convivir con el coronavirus. 

“El cuidado de cada uno de nosotros, depende de nosotros”, advirtió, diciendo que aún y cuando, desde su percepción, no se han disparado las cifras de coronavirus y daños colaterales, ello no significa que la entidad esté exenta de un escenario de urgencia en el que se puedan colapsar los hospitales: “No nos relajemos, tenemos que convivir, sí, es cierto. ¿Cuándo va a ser la fecha de que termine la pandemia, nadie puede decirlo (…) esto no se gana si no hay un compromiso real de cada uno de la sociedad”.

Las cinco medidas de prevención eje contra el coronavirus son el lavado de manos constante, el uso de gel antibacterial, uso de cubreboca, la Sana Distancia y la sanitización constante de los espacios comunes; el panista pidió seguirlas tomando y normalizando. Sobre la reactivación económica, dijo que si se tiene que ir a trabajar, ahí también se deben de garantizar las medidas de prevención a través del cumplimiento de los protocolos de salubridad: “Necesitamos de fortalecer mucho el trabajo en prevención”.

 

La realidad

Hasta el 4 de junio, Aguascalientes seguía apareciendo en rojo dentro del semáforo sanitario nacional. De acuerdo a la información emitida ayer por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), en la entidad había mil 361 casos confirmados de Covid-19; 574 recuperados; 113 sospechosos y 51 decesos. Cabe mencionar que los fallecimientos por la nueva enfermedad no han discriminado edades: bebés, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, todos esos grupos etarios han tenido registros de fatalidad por el coronavirus. 

Los once municipios del estado han confirmado pacientes de Covid-19. Mil 97 se dieron en la capital, el resto aparecían dispersos de la siguiente manera: Rincón de Romos, 60; Jesús María, 57; Pabellón de Arteaga, 39; Tepezalá, 27; Cosío, 17; Calvillo, 15; San Francisco de los Romo, 13; Asientos, 10; El Llano, 7; y San José de Gracia, 3. 

 

El llamado federal

Del mismo modo que Orozco Sandoval, un día antes, posterior a la conferencia vespertina del 3 de junio, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, llamó vía Twitter a la población a “respetar las indicaciones de las autoridades estatales. En este momento el país está en semáforo rojo; existe el máximo riesgo de contagio si se sale a la vía pública. Pedimos hacerlo sólo cuando sea necesario y que no abran sitios de trabajo no esenciales”.

Pese al llamado federal de seguir con las indicaciones estatales para el resguardo, en Aguascalientes ya han abierto bares, cantinas y gimnasios; mismos que han tenido que clausurarse porque no cumplen con las normativas sanitarias. 

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, Pin Parental destruirá infancias al limitar el derecho de decidir de los menores
Next Alistan dos mil millones de dosis de posible vacuna contra Covid-19

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Tepezalá, Calvillo, San José de Gracia, Pabellón y San Francisco de los Romos tienen los índices más altos de suicidio en Aguascalientes

09/11/2018
Close