No regalen el tesoro público/ Cocina Política  - LJA Aguascalientes
02/02/2023

¡Cuarenta y ocho! Defunciones al día de ayer. ¡Cómo pasamos de una treintena, a cincuenta en una semana? Todo parece indicar que el coronavirus está venciendo las y los hidrocálidos pues, la gente simplemente se niega a evitar las concentraciones, se niega a usar cubre-bocas siempre y en todo lugar, se niega a lavarse las manos y usar gel anti-bacterial de manera obsesiva y sobre todo: se niega a dejar de reunirse con la familia y los amigos. 

Para finales de mayo, inicios de junio se esperaban 600 contagios. Pues bien, iniciamos junio con 1,304 casos confirmados al día de ayer. Arribamos a la décima semana con la pandemia en Awitas en medio de una espiral infecciosa que no para. 

En esta décima semana, las autoridades federales y estatales permiten lo que denominan “reactivación económica controlada, parcial y medida”. Pues bien; controlada no es ya que al leal saber y entender de cada negocio se aperturaron o no cortinas, parcial sí ya que no todos los comerciantes y empresarios se arriesgaron a reanudar actividades en pleno pico de la pandemia a nivel nacional y estatal y, lo de medida resulta a estas alturas poco fiable toda vez que muy pocos creen en las mediciones gubernamentales de la temible epidemia de Covid-19.

Ingreso mínimo vital. Como ya lo he conversado con Usted, mi lectora y lector, aprovechando el desempleo o la falta de ingresos que la epidemia Covid-19 generó, se lanzaron a las calles las y los políticos oportunistas a regalar cuanto pudieron para hacerse publicidad personal. Los obsequios que se entregaron a la población, por lo menos en el municipio capital rallan en lo delincuencial al entregar hasta 150,000 pesos en efectivo a una empresa taurina.

Movimiento Ciudadano, tanto nacional como local, propone una solución institucional, programada y no clientelar ante el dispendio de dinero público que realizan las y los funcionarios derrochadores. El partido naranja propone que ante situaciones de emergencia como las que estamos atravesando, se proporcione de manera programada un apoyo económico por tres a seis meses, en cantidad equivalente al salario mínimo vigente y con base en los sectores ocupacionales que el Inegi determine, así como al número de empleos que se detecten perdidos a través del IMSS.

El salario mínimo vital, se propone, sería otorgado a través de las dependencias de bienestar social oficiales y bajo estricto padrón verificado.

Salario solidario. Coparmex, una de las principales asociaciones patronales mexicanas, suma una propuesta para evitar el mal uso y desvío de recursos públicos que actualmente llevan a cabo muchos funcionarios. La central patronal considera la creación de un “salario integrado” a partes iguales por el gobierno y los patrones, con el fin de evitar despedidos o cierres de empresas en situaciones de emergencia como la pandemia de coronavirus por ejemplo. 

El salario solidario tiene como fin conservar la mayor cantidad de empleos que sea posible y fue planteada como una medida progresiva en beneficio de quienes perciben menos ingresos, así como se considera una medida temporal. 

Coparmex nacional y local, realizó un llamamiento al gobierno para lograr un acuerdo nacional que proteja la economía mexicana, sostenga e impulse el empleo y garantice las fuentes de trabajo como ya lo hacen los gobiernos de distintas ideologías en otros países. 


Como usted podrá observar, querida lectora y estimado lector, tanto Movimiento Ciudadano, como COPARMEX hacen propuestas que permitan a las y los trabajadores asalariados hacer frente a situaciones de emergencia sin tener que endeudarse, gastar sus ahorros o vender sus activos. 

Prohibición de regalar efectivo. Como podrá darse cuenta, se trata de cuidar las fuentes de empleo al sostener temporalmente a quienes se vean afectados por una contingencia, brindando estabilidad familiar que les permita reintegrarse con tranquilidad a su propia planta laboral. 

Muy diferente es realizar una acción programada y sumamente responsable, a la delincuencial actitud de dilapidar el tesoro público regalando efectivo a contentillo y con fines electorales futuros.

Esta cocina propone que aunado al análisis de las propuestas anteriores, se legisle una prohibición expresa a los funcionarios públicos de los tres niveles de regalar dinero en efectivo. Usted y yo, estimada lectora y querido lector, no pagamos licencias, derechos, contribuciones e impuestos para que sean utilizados como pago anticipado de votos, o para apuntalar oscuros acuerdos financieros entre particulares y gobiernos.

¡Nos vemos en la próxima!

 

[email protected] gmail.com

 


Show Full Content
Previous Buen jueves para conspirar / De imágenes y textos 
Next Cultura entregará 320 millones a creadores afectados por contingencia sanitaria
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes orienta a ciudadanos para adquirir una vivienda

12/08/2019
Close