09/07/2020


  • En México ya se superaron las 25 mil muertes por coronavirus; en el mundo van más de 490 mil
  • Ya nos estamos acostumbrando a esa normalidad; no debemos acostumbrarnos. No es normal. No nos debe llevar tanta gente este virus: Alejandro Macías

***

Ayer por la mañana, 26 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se estaba por llegar a los 10 millones de contagios acumulados por coronavirus, lo que, alrededor del mundo y hasta ese día había dejado un trágico saldo de más de 490 mil muertes. 490 mil duelos. En México, con todo y la reactivación económica, la situación es preocupante: ya se rebasaron los 200 mil contagios y los 25 mil fallecimientos por la azarosa enfermedad.

Alejandro Macías Hernández, maestro en ciencias de biología molecular de enfermedades infecciosas por la universidad de Londres, especialista en microbiología y salud pública e investigador Conacyt del nivel 3, advirtió vía Twitter que “no es normal” que este virus “nos esté llevando tanta gente”, por lo que urgió que se refuercen dos medidas importantes para el control de la pandemia: realizar más pruebas y promover el uso de mascarillas.

En el vídeo que publicó a través de su plataforma de red social, el doctor, que en el 2009 fue Comisionado especial para la Atención de la Influenza en México, señaló: “en México siguen aumentando los casos del nuevo coronavirus y las muertes se acumulan en gran número todos los días. Ya nos estamos acostumbrando a esa normalidad; no debemos acostumbrarnos. No es normal. No nos debe llevar tanta gente este virus”.

Alejandro Macías apuró hacer lo que no se ha hecho con el ahínco necesario desde un principio, “más pruebas, por el amor de Dios. Se necesitan, se tienen que hacer muchas más de las que estamos haciendo”. Reconoció que la inversión para incentivar esta urgencia sí es onerosa, pero “cuesta mucho más caro lo que estamos haciendo, en vidas, cuesta mucho más caro lo que está saliendo para la economía”. El experto en enfermedades infecciosas sugirió que deben de hacerse más y más pruebas al punto de que se llegue a detectar que la positividad baje, mínimo, a menos del 10%. 

En su mensaje pidió a las autoridades gubernamentales etiquetar presupuestos extraordinarios al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y a los laboratorios estatales, así como facilitar las pruebas de los laboratorio privados. La estrategia de las pruebas sólo tiene un fin: encontrar a los enfermos, ponerlos en cuarentena y evitar que los hospitales se saturen. 

La segunda parte de su consejo se turnó a normalizar el uso de las mascarillas, que ya en distintas entidades del país están dejándose de lado. Pidió a los obreros y hasta al presidente, doblegarse “a la evidencia que es contundente: que la mascarilla nos va a ayudar a reducir los virus que están expulsando las personas que están enfermas o asintomáticas y a respirar menos las personas que puedan infectarse, por ejemplo, en un vagón del metro”.

“Entonces, ventilemos, usemos mascarilla, hagamos más pruebas, aislemos, pongamos gente en cuarentena. Solamente de esa manera podremos pasar a la ofensiva, sino este virus nos va a seguir llevando demasiada gente. Eso no puede seguir así”, concluyó. 

 

Fuente: https://bit.ly/3dG0S6G 


Show Full Content
Previous Con capacitación a preventivos, se evitaría violencia y discriminación a personas LGBTI en Aguascalientes
Next ¿Qué significan las más de 25 mil muertes por Covid-19 en México? Una reflexión sobre las ausencias

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Proponen en Aguascalientes, el cobro de bolsas de plástico en supermercados para reducir su uso

14/07/2018
Close