04/07/2020


  • El gobernador tachó de mediocre pensar que los programas asistencialistas de la Federación pueden ayudar a reconstruir la economía
  • El sector empresarial admite que muchas de sus empresas ya no están en condiciones de abrir; critican la poca apertura del Gobierno Federal para darle facilidades a los empresarios
  • Entre marzo y abril el IMSS reportó un decremento de 98 patrones en Aguascalientes

 

 

“Ya algunas empresas no regresaron ¿eh?”, sentenció el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, refiriéndose a que lamentablemente el daño económico colateral de algunos establecimientos en el estado, fue tanto, que quedaron imposibilitados de reabrir sus puertas. Añadió que eso fue inevitable aún y cuando el gobierno local se esmeró en una pronta reactivación económica y de consumo local. “Ya no van a regresar, desgraciadamente”.

Orozco Sandoval hizo el comentario posterior a que, en la misma rueda de prensa del 1 de junio, Raúl González Alonso, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, acusara el desconocimiento del Gobierno Federal hacia el sector empresarial que terminaba derivándose en el cierre permanente de algunas empresas. 

“Desafortunadamente muchas de ellas ya no lo van a hacer. Muchas de ellas ya no pudieron sortear esta difícil situación económica que les está impidiendo poder reabrir operaciones. Esto, bueno, pues es emanado seguramente de que de parte del Gobierno Federal ha habido prácticamente un nulo apoyo para poder conservar el empleo. El apoyo que el Gobierno Federal ha dado es verdaderamente irrisorio comparado con otros países. Las economías incluso menores a las de México han destinado hasta siete, ocho, veces más de lo que este Gobierno Federal ha destinado para poder preservar el empleo”, destacó el líder empresarial. 

Antes de estas declaraciones, el titular de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra, dio a conocer el 29 de mayo que alrededor de un 30% de los micronegocios iban a “cerrar sus puertas de manera definitiva”, aclarando que esos eran establecimientos con menos de 10 empleados y que regularmente viven al día. 

Todavía no se tiene el dato preciso de cuántas empresas no podrán sumarse a la reactivación económica que en Aguascalientes comenzó desde el 18 de mayo con las industrias automotriz y textil, a la que paulatinamente se le fueron uniendo restaurantes y otra clase de negocios. Sin embargo, “Es un hecho que varios negocios ya no pudieron re aperturar. Muchos de ellos continúan evaluando la pertinencia de poder con sus actividades y seguramente en estos días, dependiendo de la respuesta que se tenga de sus clientes, evaluarán continuar o parar operaciones”. 

Por lo pronto se sabe que de marzo a abril de este año el IMSS reportó un decremento de 98 patrones en Aguascalientes. La Coparmex en Aguascalientes puntualizó en que, mientras empresas quedan imposibilitadas de reaperturarse, los dueños siguen pagando seguro social y nóminas, lo que representa un golpe en el capital de las organizaciones. 

También por la incertidumbre económica todavía existen negocios que aún y cuando la dirección de Regulación Sanitaria ya emitió protocolos de reapertura, siguen decidiendo si abren o no. 

 

Crítica a la Secretaría de Economía


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Orozco Sandoval cerró su mensaje dirigiéndose a la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín: “¿no les caerá el veinte al Gobierno Federal, específicamente a la secretaria de Economía, en que ya debemos de tener un plan maestro, extraordinario, un gran pacto para la reconstrucción de este país?”.

El panista siguió con su mensaje y dijo que la visión económica de un país entero no puede sujetarse a los programas de corte asistencial como lo es el criticado Jóvenes Construyendo el Futuro; proyecto abanderado por la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que si bien como programas sociales eran aceptables, éstos no eran “la única vía de reconstrucción económica para el país”. 

El gobernador reconoció que algunos de esos beneficios sin duda ayudan a economías familiares, no obstante, reiteró “el país no se basa en esto. El país no se basa en que cada apoyo es un empleo, porque sería muy mediocre pensar que un joven tiene un empleo de 3 mil 700 porque le llega la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro”. 

Apostando por hacer fluir la iniciativa privada, Orozco Sandoval indicó que ya es necesaria la construcción de un pacto entre gobiernos y sector privado que ayude a mitigar los problemas económicos que esta pandemia dejará, no sólo en Aguascalientes y México, sino en todos los países.


Show Full Content
Previous Comunidades de Aguascalientes, sin agua a causa de variaciones de voltaje en pozos
Next Cae sólo 2.6% el envío de remesas a México

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

El rector de la UAA no quitará las sillas que conmemoran a los 43 de Ayotzinapa

23/07/2016
Close