09/07/2020


  • Acusada de hostigar trabajadores y quebrar Notimex, Sanjuana Martínez ofrece irse sin aspavientos si le dan un puesto diplomático. Los movimientos de Marcelo Ebrard e Irma Eréndira Sandoval marcarán su ruta de salida.

 

EMEEQUIS.– Sanjuana Martínez Montemayor ya comenzó a despedirse de sus cercanos. Una fecha clave para definir su ruta de salida es este jueves 18 de junio, cuando sesionará la Junta de Gobierno con el objetivo de definir el futuro de Notimex. Tras revisar la minuta de la reunión, el entorno de la periodista regiomontana tuvo claro que no tiene más márgenes de acción para mantenerse al frente de la Agencia Mexicana de Noticias.

A golpe de ímpetus e ínfulas, la reportera de larga trayectoria fue solita cerrándose las puertas. Se peleó con los trabajadores de Notimex, con directivos de medios, con figuras influyentes en Palacio Nacional, con el staff que maneja la comunicación presidencial y hasta con secretarios de Estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le aguantó todos sus exabruptos, hasta que le hicieron llegar fichas informativas que dan cuenta de datos duros innegables: Notimex está en quiebra. Ahora se sabe que AMLO no meterá las manos por ella. Como resultado de una deficiente conducción, los pasivos laborales de la agencia rebasan los 115 millones de pesos, prácticamente la mitad de su presupuesto anual, el cual asciende a 220 millones de pesos.

Con animadversiones en casi todos los frentes y con la agencia en bancarrota, la directora de Notimex ahora sólo busca negociar su salida. En su entorno señalan que los primeros mensajes ya fueron enviados al canciller Marcelo Ebrard, quien aún no ha dado acuse de recibo. “La señora quiere París”, cuentan desde Palacio Nacional.

PROFUNDIZÓ LA QUIEBRA

El martes 16 de junio, EMEEQUIS publicó un reportaje que informa que la periodista regiomontana contrató a un consultor comercial de Nuevo Léon que desplomó las ganancias a niveles nunca antes vistos.

“Con la nueva estrategia comercial, Notimex dejó de facturar 10 millones de pesos de un año a otro (2018-2019) y cada vez está más lejos de alcanzar sus metas proyectadas de ventas para este 2020”, indica la investigación de esta revista digital.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la agencia solía ingresar más de 40 millones de pesos al año; con Sanjuana, la cifra cayó a 29 millones en 2019.

 

Además de que el proceso de contratación estuvo marcado por diversas irregularidades, el publicista Alberto Cárdenas Aldrete incumplió el objetivo de incrementar los clientes de Notimex. Ni sus articulados discursos ni sus libros de optimismo comercial lograron conseguir más suscriptores para la agencia que dirije Sanjuana Martínez desde marzo de 2019. Al contrario, de los 449 clientes que tenían, perdieron decenas. Y contando. ¿Quién quiere ahora contratar los servicios de una agencia sumida en escándalos?


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Toda esta trama de la quiebra financiera de Notimex ya está en el radar de los integrantes de la Junta de Gobierno.

¿QUÉ QUIERE SANJUANA?

Enterada de que ha perdido prácticamente todos los apoyos en el entorno de AMLO, Sanjuana Martínez se jugó una de sus últimas cartas el fin de semana pasado. Habló largo y tendido con su aún aliada Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública. En la reunión informal “percibió” que ya no tiene de otra más que intentar negociar su salida.

Al concluir aquel encuentro, la directora de Notimex conversó con sus cercanos, a quienes confió que “si el gobierno no quiere un escándalo” tendrá que enviarla como agregada de prensa a la embajada de México en París. La pretensión ya circula en los pasillos de Palacio Nacional.

El cálculo de la excorresponsal de la revista Proceso es que la incorporación del exvocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, como presidente de la Junta de Gobierno de Notimex, es un mensaje para saber con quién tiene que negociar. El recién nombrado Director General para América del Norte es un operador cercano al canciller Marcelo Ebrard y, por ello, Sanjuana ya lanzó su oferta para retirarse sin aspavientos.

La cosa es que en círculos gubernamentales no han visto con buenos ojos esa pretensión, aunque sí barajan la opción de darle alguna agregaduría de prensa en otro país, uno donde no cree problemas. Y es que su fama de rijosidad la antecede, subrayan.

Por lo pronto, en el entorno del canciller Ebrard no han dicho ni pío. Quizá estén esperando a ver qué pasa en la reunión de la Junta de Gobierno de Notimex.

LA MINUTA DE LA JUNTA

Al observar la minuta de la junta de este jueves, cualquier lector despistado puede darse cuenta de que Sanjuana Martínez no la tiene fácil. EMEEQUIS pudo echar un vistazo a la misma. Ahí se asienta que durante la reunión se discutirán no sólo las demandas de corresponsales y otros trabajadores, sino que se evaluará el desempeño de la directora general.

El punto 5 de la agenda del día llama especialmente la atención: “Presentación del Informe Anual de Evaluación de la gestión de Notimex (…), correspondiente al ejercicio 2019”.

¿Qué dirá para explicar el monto de los pasivos laborales y el desplome en los ingresos de la agencia? ¿Cómo justificará que cada vez menos medios quieren suscribirse? ¿Y las denuncias de amenazas y hostigamiento por parte de los trabajadores?

Más allá del futuro de Sanjuana, el problema que empieza a inquietar es que ya hay un plan concreto para desaparecer a Notimex. La irrupción de las mañaneras y otras conferencias donde se envían mensajes gubernamentales han hecho irrelevante el papel de una agencia de noticias como ésta. Los planes del equipo directivo jamás se acercaron a una aspiración añeja: que los medios públicos se parezcan más a la BBC de Londres que al Granma cubano. En Palacio Nacional se sabe que el Notimex de Sanjuana no fue, además, ni lo uno ni lo otro. De hecho, pocos entienden qué intentó hacer, pero lo que haya intentado, no le salió.

Otra preocupación es qué pasará con la Fototeca que resguarda imágenes de 1968 a la fecha, todo un registro histórico. Este punto está incluido en la minuta de la junta del jueves, en un apartado que propone invertir recursos para digitalizar y archivar, quizá en una institución universitaria, la reserva fotográfica de Notimex.

Una de las últimas aliadas de Sanjuana Martínez es Rosario Piedra Ibarra, también regiomontana, quien incluso despidió en días recientes a dos directivos del área de comunicación social de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a quienes acusan de complotar contra la aún directora de Notimex.

En este contexto, las resoluciones de la Junta de Gobierno serán claves para conocer el destino inmediato de una periodista que se enfrentó a sus compañeros de trabajo y a diversos actores políticos como si fueran reencarnaciones de Marcial Maciel. Quizá por ello piensa que hay una “mafia del poder” que quiere alejarla del gobierno.

 

@emeequis


Show Full Content
Previous Aguascalientes supera ya las 100 muertes por COVID y confirma 68 nuevos contagios. Al 17 de junio son ya 2 mil 180 casos
Next La maestra de Calvillo, Aguascalientes que imparte clases en su camioneta cumpliendo la sana distancia durante pandemia de COVID-19

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Aprobar como agravante de homicidio al feminicidio, base para llegar al delito autónomo

09/02/2013
Close