Olvidado, centro de recuperación Covid-19 en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Desde abril se puso en marcha la zona de recuperación Covid-19 en Aguascalientes para pacientes que no quisieran pasar su cuarentena en casa
  • Nadie ha usado este servicio gubernamental. Cuenta con 30 camas, atención pre-hospitalaria, de enfermería, psicológica y brinda servicios básicos sin costo

***

A mediados de abril, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la apertura de un centro de aislamiento y recuperación para personas que se hayan contagiado de Covid-19 y que no estuvieran en condiciones graves de salud. Aunque ya tiene más de un mes de haberse puesto a disposición de quienes lo necesiten, ningún paciente ha requerido u ocupado sus servicios. Todos prefieren llevar la cuarentena en sus hogares. 

Cabe señalar que cuando este centro se puso en funcionamiento, se hizo con el afán de que personas que vivieran en hacinamiento, o que no quisieran poner en riesgo a los otros miembros que habitan sus hogares, tuvieran una opción que les brindara un espacio para poder pasar su recuperación. Actualmente el centro cuenta con 30 camas, todas disponibles. Sin embargo, según dijo Lorena del Rocío Romo Martínez, jefa estatal de Enfermería de Segundo Nivel del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), en caso de necesitarse, se podían ampliar hasta 150 camas. Además, en ese lugar se cuenta también con 20 personas que brindan atención pre-hospitalaria, así como de enfermería y psicológica.

Hasta ayer, 12 de junio, en Aguascalientes se contaban 612 pacientes recuperados de la nueva enfermedad, lo que representa el 32.9% del total de casos positivos acumulados hasta ese día (1860). Ninguno de estos más de 600 pacientes ha decidido usar la iniciativa que el Gobierno del Estado puso a disposición de todos. 

Luego de que al doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, director general del Issea, se le preguntara sobre cuántas personas habían recurrido a este servicio, el galeno contestó: “hasta ahorita ninguno. Ninguno ha pedido el acceso al centro, pero está dispuesto y está en cualquier momento que se pueda ocupar”.

El uso de esta zona de recuperación no tiene ningún costo y brinda material de seguridad para prevención de la dispersión del coronavirus, así como servicios básicos de agua, luz y comida. Los únicos requisitos que se les pide a los pacientes son vestimenta y todos sus insumos personales e higiénicos. El Gobierno del Estado sigue invitando a que se use este servicio en pro de quien así lo necesite.


Show Full Content
Previous Abogados de Aguascalientes celebran reapertura del Poder Judicial en el estado
Next Miedo y precariedad: sin becas para Médicos Internos de Pregrado de la Autónoma de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Impuesto sobre la Nómina deberá destinarse al desarrollo industrial de Aguascalientes

05/06/2017
Close