Peso tocó un mínimo de 21.57, no visto desde el 16 de marzo - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • En Alemania, Angela Merkel y legisladores están trabajando por una segunda ronda de estímulos fiscales
  • Es probable que el jueves el Banco Central Europeo anuncie un incremento y una extensión al programa de compra de bonos

 

 

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.08% o 23.9 centavos, cotizando alrededor de 21.79 pesos, tocando un mínimo de 21.5753 pesos, nivel no visto desde el 16 de marzo. El peso se apreció junto a la mayoría de los principales cruces, principalmente las divisas de economías emergentes, ante señales de reactivación económica en el ámbito global durante mayo y por la expectativa de nuevos estímulos fiscales y monetarios en Europa. En Alemania, Angela Merkel y legisladores están trabajando por una segunda ronda de estímulos fiscales. Es probable que el jueves el Banco Central Europeo anuncie un incremento y una extensión al programa de compra de bonos.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo siguió su tendencia al alza. El precio del WTI registró un incremento de 4.15%, cotizando alrededor de 36.91 dólares por barril, mientras que el Brent subió 3.50%, cotizando alrededor de 39.66 dólares por barril. Lo anterior se debe a que probablemente la OPEP y los países aliados extenderán de uno a tres meses los recortes a la producción petrolera. Cabe señalar que la apreciación del peso ocurrió a la par del incremento del precio del petróleo, mostrando una alta correlación durante el overnight.

En México, el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantuvo sin cambios en una tasa de 6.16%, mientras que el rendimiento de las emisiones del mismo plazo denominadas en dólares disminuyó en 16.3 puntos base, a una tasa de 3.26%. Lo anterior es consistente con una mayor demanda por estos instrumentos y la apreciación del peso.

Hoy, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -522 unidades, lo que significa apetito por riesgo alto.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 21.5753 y un máximo de 22.1130 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 24.1297 y un máximo de 24.6041 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1115 y un máximo de 1.1115 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.7860 pesos por dólar, 1.2546 dólares por libra y en 1.1167 dólares por euro.

 


Petróleo

Las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con ganancias, ante la expectativa de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) decidan extender al menos un mes más el acuerdo de recortes a la producción petrolera. Hay que recordar que la OPEP+ adelantará su reunión oficial del 9 y 10 de junio para el 4 de junio.

Otro factor que apoyó el precio del petróleo es la expectativa de que se observe una amplia recuperación en la actividad económica global ante la publicación de los indicadores de manufactura positivos y la expectativa de mayores estímulos fiscales y monetarios en Europa.

Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 36.91 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 4.15%, mientras que el precio del Brent aumentó en 3.50% y cerró cotizando en 39.66 dólares por barril.

Sin embargo, a pesar del optimismo en torno a una más rápida recuperación económica, el mercado petrolero continúa frágil, puesto que la demanda por petróleo sigue estando muy por debajo del nivel del año anterior, mientras que la oferta continúa estando sumamente amplia.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y se espera puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática. Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información del reporte semanal de la EIA que se publicará mañana a las 9:30 horas. El mercado espera que los inventarios de petróleo estadounidense hayan mostrado un incremento de 3 millones de barriles durante la semana previa.

La mezcla mexicana de exportación finalizó la sesión del 1 de junio cotizando en 31.14 dólares por barril, lo cual equivale a un aumento en su precio de 14.07%.

 

 

Gabriela Siller


Show Full Content
Previous 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar por pandemia de covid-19 en abril
Next Entregan alimento a personas de escasos recursos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: A deglutir sapos

06/02/2015
Close