07/07/2020


El año 2020 constituye un parteaguas para el desarrollo de nuestras instituciones, tradiciones y costumbres. El mundo entero se ha visto obligado a hacer una pausa y tener un nuevo comienzo, a raíz de una pandemia que, por su gravedad y sus implicaciones, ha puesto a prueba las formas más elementales en que los seres humanos nos relacionamos en sociedad. En este contexto, las estrategias esenciales para preservar la salud y la vida de las personas han implicado en todos los países, gobiernos e instituciones, la toma de un cúmulo de decisiones difíciles y complejas, que han limitado las fórmulas de interacción social en aras de lograr la seguridad sanitaria de toda la población…

Como es del conocimiento de todos, en un acto de enorme responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Aguascalientes suspendió actividades presenciales desde la tercera semana de marzo, con el objetivo de evitar la propagación del virus Covid-19 en la entidad. Esta decisión, tomada posteriormente también por la SEP y por todas las instituciones de estudios superiores en el país, confirmaron que habíamos actuado con oportunidad y certeza.

Unos días después de la suspensión de actividades presenciales en todas las escuelas y casas de estudio mexicanas, las autoridades federales correspondientes determinaron que era necesario establecer una Jornada Nacional de Sana Distancia en la que, en su tercera fase, se decretó la suspensión de todo tipo de actividades no esenciales que implicaran la concentración de personas. En este mismo sentido, se pidió a toda la población que, por seguridad, se quedara en casa.

Desde entonces a la fecha, la dispersión del Coronavirus en México ha tomado fuerza: cada día el número de contagios y de muertes por COVID-19 es mayor que cuando se determinó oficialmente el inicio de la fase tres en el plan de contención diseñado por las autoridades federales. Hasta la noche de ayer, se contabilizaban oficialmente 165,455 contagios y 19,747 defunciones.

Los datos indican una sola cosa para las escuelas y universidades: no existen las condiciones de seguridad sanitaria necesarias para que reanudemos actividades presenciales, por la alta concentración de personas que las actividades educativas implican. En este sentido, no es sensato aplicar exámenes de colocación para los aspirantes a nuevo ingreso, debido a que están diseñados para llevarse a cabo de manera presencial, en el afán de que todas y todos los sustentantes compitan en igualdad de circunstancias.

Al ser esta una situación extraordinaria, ajena por completo a cualquier control humano o institucional, el H. Consejo Universitario de la UAA aprobó por unanimidad -por única vez- tomar como criterio para la aceptación de nuevos estudiantes de nivel licenciatura una ponderación estandarizada, con base en el promedio de cada aspirante durante sus estudios de bachillerato y el nivel del subsistema del bachillerato de procedencia, con base en sus resultados del EXANI II.

A través de los diferentes medios de comunicación institucionales, se transmitirán tutoriales informativos que permitirán explicar ampliamente a la sociedad los elementos básicos del criterio de estandarización señalado, así como los principios de seguridad y certeza en los resultados de selección de ingreso a nuestros programas de pregrado, a fin de garantizar absoluta transparencia y equidad en el proceso.

Por ética y responsabilidad social, no podemos exponer a más de 11 mil familias a contagios por COVID-19 y provocar en consecuencia una reaccion en cadena de más contagios en todo el estado, al pedir a miles de jóvenes que se reúnan en nuestra aulas, por varias horas, para la realización de exámenes de colocación. Reiteramos que se trata de una situación única y extraordinaria, y que ésta es la mejor manera de seleccionar con justicia a las y los nuevos universitarios de nuestra casa de estudios.

ANTE EL CAMBIO EN LAS CONDICIONES DE INGRESO -OBLIGADO POR LA CRISIS SANITARIA- LA UAA RESPETARÁ LA DECISIÓN DE LOS SUSTENTANTES QUE DESEEN RETIRARSE DEL PROCESO, DEVOLVIÉNDOLES EL COSTO DE SU PARTICIPACIÓN.

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes seguiremos trabajando por la seguridad de todas y todos, así como adaptando nuestros procesos académicos y administrativos, con la flexibilidad, creatividad y urgencia que las graves circunstancias actuales exigen.


Show Full Content
Previous Descalificar el organismo es vulnerar la lucha contra las discriminaciones: CONAPRED pide a AMLO revalorar su trabajo
Next Con la cuarta parte de camas de terapia intensiva y casi la mitad de camas regulares para COVID-19 ocupadas. Aguascalientes acumula ya 2 mil 318 casos confirmados al 19 de junio

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Busca el IDEA mejorar las áreas deportivas de la Casa del Adolescente

30/04/2014
Close