07/07/2020


  • La inversión representa el 1% del PIB
  • En Aguascalientes ya cerraron 150 micro y pequeñas empresas

 

Raúl González Alonso, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes presentó el programa Remedios Solidarios que busca proteger los empleos formales del impacto de la crisis sanitaria; la iniciativa abarca tres propuestas que habrán de ser implementadas por la Federación y las empresas y que representará una inversión del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La primera propuesta es el llamado Salario Solidario de hasta tres Salarios Mínimos Generales (SMG) que equivale a tres mil 696 pesos que habrá de pagarse durante cinco meses. La inversión estimada total para esta iniciativa se calcula en 164 mil 71 millones de pesos (0.7% del PIB).

La propuesta número dos se trata del llamado Bono Solidario, que busca promover las contrataciones en las empresas, y para el cual la Federación tendría que apoyar con el salario de los nuevos trabajadores, equivalente a tres meses de salario mínimo, mientras que las empresas se comprometerían a generar contratos por un mínimo de seis meses. Esta medida se aplicaría de julio a noviembre. Con esta medida el sindicato patronal considera que podrían llegar a generarse hasta 300 mil empleos con una contribución pública de 6 mil 81 millones de pesos, equivalente al 0.25% del PIB.

En el caso de los trabajadores que pierdan su empleo la propuesta es el Seguro Solidario, con el cual será posible que perciban un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo entre el 15 de marzo y 30 de septiembre. La medida aplicaría hasta por seis meses para hasta 1.5 millones de personas y representaría una inversión estimada de 33 mil 269 millones de pesos, (0.14% del PIB).

Raúl González expuso que, si bien la inversión que se propone para conservar empleos y empresas es importante, es mucho mayor el riesgo de que las fuentes de trabajo se pierdan para ambas partes y por ende para la misma sociedad, ya que cada empleo representa el bienestar de una familia, aunque reconoció que la propuesta es solo para proteger a los empleos formales de todos los sectores.

Dijo desconocer hasta el momento el beneficio que esta medida, de lograr ser aplicada, traería al estado, dado que desconocen cómo será el comportamiento de la industria automotriz, una de las empresas generadoras de empleos más importante del estado, derivado de la demanda de vehículos del mercado norteamericano, al asegurar que al momento son 150 micro y pequeñas empresas que cerraron en Aguascalientes, especialmente del sector servicios, mientras que otras evalúan si continuarán operando. El posicionamiento se presentó ayer al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En la colonia Cumbres III de Aguascalientes, una persona pide cuota para abrir la válvula del pozo
Next Por Covid-19, 6.5 millones de personas perdieron su empleo en México: Encovid-19

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Es necesario contar con un padrón de árboles, vía GPS, en Aguascalientes

10/11/2018
Close