Presentan queja contra Veolia en comisiones defensoras de Derechos Humanos  en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/06/2024

  • Consideran que empresa limita a habitantes su derecho al vital líquido
  • Fallas de suministro de agua se potencializaron en medio de pandemia

 

 

La senadora Martha Márquez Alvarado presentó ante las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos una queja sobre los servicios proporcionados por la concesionaria Veolia al considerar que limita a los habitantes del municipio de Aguascalientes su derecho fundamental al agua durante la emergencia sanitaria por la pandemia. 

“Veolia ha presentado un servicio de agua deficiente en el municipio de Aguascalientes, así como cobros excesivos, falta de agua en las colonias y cortes de agua intermitentes. Es por ello que he presentado una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, la cual está aquí, esta es la queja y también ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que actué de manera prioritaria y oportuna para garantizar a los habitantes del municipio de Aguascalientes su derecho humano y fundamental al agua”, manifestó la legisladora.

Observó que ante la sobreexplotación de los mantos acuíferos del estado hace que disminuya la única fuente con la que cuenta Aguascalientes para obtener el recurso hídrico, aunado a que la ciudadanía sufre cada vez más el mal servicio de la concesionaria y a pesar de ello logró una ampliación de plazo para continuar con la operación del sistema de suministro de agua potable en la capital, al ser una realidad que este es cada vez más deficiente.

El mal servicio de Caasa, ahora Veolia, fue posible apreciarse más en medio de la pandemia, al ser una realidad que son constantes las quejas por parte de varias colonias por las fallas del suministro de agua, por eso la senadora decidió emprender esta acción en defensa de miles de ciudadanos que se han visto afectados en un periodo de lucha contra el Covid-19, donde es fundamental contar con este recurso para garantizar el lavado de manos constante y con ello la salud.

“Es de extrema necesidad contar con agua, desde el tema higiénico en esta contingencia y por tema de salud, es urgente e importante. Solicité a ambas comisiones tanto nacional como estatal que haga la observación al municipio de Aguascalientes, haciéndole de su conocimiento su incumplimiento ya que la concesionaria debe garantizar el suministro de agua como derecho humano”, reiteró Márquez Alvarado.

Consideró que existe una vinculación importante respecto a que la ciudad capital continúe contando con agua y la conservación de Bosque de Cobos, por ello presentó un punto de acuerdo para que la Conagua realice estudios técnicos, hidrológicos, geográficos y topológicos en la zona, aunque esa acción sigue sin llevarse a cabo, por lo que será necesario insistir.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Permanecerán abiertas iglesias esta semana a pesar del semáforo rojo en Aguascalientes
Next Pin Parental en Aguascalientes va contra la Constitución
Close

NEXT STORY

Close

Más de 100 muertes por Covid-19 a lo que va de octubre

15/10/2020
Close