Quiebran a Yeidckol para que saque las manos de Morena – LJA Aguascalientes
14/09/2020


La denuncia por el presunto desvío de 395 millones la tiene más que preocupada, nos cuentan. Tanto, que estaría dispuesta a borrar de la lista a sus gallos para las elecciones de 2021. Su oferta tiene fecha de caducidad, de lo contrario…

EMEEQUIS.– En la política y en el póquer, si no se tiene suficiente para pagar, hay que bajar las cartas. Eso lo tiene claro Yeidckol Polevnsky, la exdirigente de Morena, quien ha ofrecido retirar sus mejores fichas de la mesa, frente a la amenaza que representa la denuncia en su contra que presentó la dirigencia de su propio partido por presuntas operaciones irregulares con financiamiento público por 395 millones de pesos.



Fuentes cercanas a la nueva dirigencia, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, cuentan que han recibido comunicación de parte de emisarios de Yeidckol Polevnsky para barajar la posibilidad de un intercambio: que desistan en privado de la denuncia que ya tiene la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de cancelar las promesas de candidaturas que hizo de cara a las elecciones de 2021.

 

La propuesta tiene fecha de caducidad, aseguraron dos fuentes por separado, pues si la nueva dirigencia no acepta el trato, Yeidckol Polevnsky pondría todo su resto para ganar la partida: buscaría sumar a otros liderazgos de Morena que aspiraron a dirigir el partido –como Alejandro Rojas y Mario Delgado– para crear un frente común que saque de la jugada al tercio que integran Ramírez Cuéllar, Bertha Luján y Héctor Díaz Polanco.

Aunque varios en Morena consideran que Yeidckol Polevnsky, actualmente secretaria general de Morena, estaría blofeando con lo del nuevo frente, otros creen que la propuesta va en serio, a juzgar por las fichas que la mexiquense está dispuesta a sacrificar.

Entre los caídos estarían Agustín Guerrero Castillo, la carta de Yeidckol Polevnsky para conquistar la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México; Carol Arriaga García, a quien le han prometido la candidatura a la gubernatura en Sinaloa; el empresario Norman Pearl Juárez y el académico Carlos Figueroa para algún cargo de peso en Querétaro y Puebla, respectivamente.

Además, cuentan las fuentes, Yeidckol Polevnsky estaría dispuesta a deshacerse de cartas en otros bastiones, como Baja California, Estado de México y Jalisco.

“Ella sabe perfectamente que el reacomodo en Morena tiene que ver con las candidaturas. Nadie quiere quedarse fuera, porque el presidente sigue muy fuerte en popularidad. Quien sea candidato de Morena, donde sea, tiene altas posibilidades de ganar”, cuenta uno de los integrantes del CEN del partido guinda.

“Y ese es el poder detrás de la dirigencia nacional. Eso es lo que pelea Alfonso Ramírez Cuéllar, ser el segundo gran elector del partido. La oferta de Yeidckol Polevnsky es puro pragmatismo: ‘te doy lo que quieres a cambio de que me des lo que quiero’, es decir, la posibilidad de volver a la política, porque si se concreta esa demanda de 395 millones de pesos sería su tumba. Estaría inhabilitada para cualquier cargo público”.

Además de la denuncia en la FGR, Yeidckol Polevnsky enfrenta un procedimiento de oficio en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por supuestas omisiones y faltas a la normativa del partido, como no entregar información requerida sobre la compra de bienes e inmuebles. Si la denuncia termina en la comprobación de actos ilegales o deshonestos, también pondría en la congeladora a la amiga del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambas quejas son el resultado de una auditoría que realizó la nueva dirigencia nacional a la gestión de la mexiquense, de quien ya sospechaban que había pagado contratos millonarios por obras y servicios fantasma, que valían mucho menos que lo pagado o que beneficiaban a empresas de familiares y amigos.

Yeidckol Polevnsky ha negado públicamente las acusaciones, asegurando que las pruebas en su contra son fabricadas por la nueva dirigencia para quitar del camino a sus oponentes y controlar las finanzas del partido.

De cualquier modo, aseguran las fuentes, en esta partida parece que las cartas más altas las tiene Alfonso Ramírez Cuéllar y a Yeidckol Polevnsky sólo le queda jugar el resto de sus fichas. O sorprende con un as bajo la manga o la mexiquense deberá retirarse de la mesa.

 

@emeequis


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Aguascalientes rompe récord de confirmación de muertes diarias y registra 70 casos de COVID-19 más, al 25 de junio son ya 2 mil 730 contagios acumulados
Next El gustito de AMLO: Presidencia compra alimento “prohibido”

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Se detectaron 201 menores de edad trabajando en la Feria

10/05/2017
Close