R como Aliado de la Ciencia  - LJA Aguascalientes
20/06/2021


En PADeCI trabajamos de manera simultánea en diferentes proyectos en materia de salud pública y políticas de salud con el fin de ofrecer posibles soluciones ante distintas enfermedades que aquejan a la población, y que preocupan a los responsables de las distintas instituciones de salud. 

Para poder proponer recomendaciones a los tomadores de decisión, es necesario llevar a cabo análisis con una gran cantidad de datos considerando distintos escenarios en “modelos de decisión” que proporcionan estimaciones de las posibles consecuencias de tomar alguna decisión en un contexto de incertidumbre. 

En la actualidad, el análisis y visualización de un gran volumen de datos es posible gracias a la existencia de variados lenguajes de programación. En PADeCI, estos análisis se realizan utilizando el lenguaje de programación “R” y haciendo uso del entorno RStudio, el cual proporciona una interfaz más agradable para el manejo de dicho lenguaje.

R es un lenguaje de programación que ha ganado reconocimiento dentro del campo del modelado de decisiones y gran popularidad en los últimos años. Según Data Camp, en la actualidad este lenguaje es utilizado por más de dos millones de usuarios interesados en realizar potentes análisis estadísticos, o en áreas como la ciencia de datos o la investigación científica. Al ser un software libre y gratuito, sus usuarios cuentan con la libertad de utilizarlo para distintos intereses; asimismo, tienen acceso al código fuente para estudiarlo y así poder realizar cambios y publicar las versiones modificadas. R tiene la capacidad de realizar modelos de microsimulación de manera más eficiente que el software comúnmente utilizado para el modelado de decisiones, incorporar análisis estadísticos en los modelos de decisión, producir modelos más transparentes y resultados reproducibles. 

R cuenta con una gran comunidad que se apoya constantemente para la resolución de distintas dudas a través de la suscripción de listas de correo. Además, al posicionarse como uno de los lenguajes de programación más utilizados del mundo, existen cientos de sitios en internet con información sobre el uso de este lenguaje, así como muchas plataformas para poder aprender a utilizarlo. Si bien la curva de aprendizaje al principio es un poco lenta, no es imposible lograrlo. Los invitamos a intentarlo.


En PADeCI estamos convencidos de la importancia de mantener una comunidad colaborativa de estudiantes e investigadores dedicados a la ciencia. Por esta razón, procuramos compartir los códigos que utilizamos en algunos análisis a fin de que estudiantes u otros investigadores puedan replicar los ejemplos, o bien, para que estos códigos puedan ser adaptados a las diferentes necesidades y contextos de investigación. Como ejemplo de lo anterior, compartimos con el público lector el artículo en formato de pre-impresión del Dr. Fernando Alarid-Escudero sobre Modelos de transición de estado de cohorte en R, que se encuentra en revisión para ser publicado en una revista indexada. Éste presenta un tutorial que muestra cómo conceptualizar modelos de decisión en un ambiente de lenguaje de programación, así como ejemplos de su implementación en R. Asimismo, ilustra su uso en un análisis de costo-efectividad de un tratamiento genérico usando un modelo de decisión ejemplar publicado con anterioridad. Adicionalmente, compartimos con ustedes un artículo tutorial también publicado por el Dr. Alarid-Escudero para el uso de R utilizando el modelo de microsimulación para las Ciencias de la Decisión en Salud. Esperamos les sea de gran utilidad.

 

@PADeCI1

Show Full Content
Previous Capacitan al personal de CPLAP contra discriminación, hostigamiento y acoso sexual en Aguascalientes
Next Carta al padre/ La columna J 
Close

NEXT STORY

Close

La obra pública debe vigilarse desde el principio: Martín Orozco

07/05/2021
Close