Recorte federal podría afectar la preservación de más de 140 especies endémicas de la región en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Dos áreas naturales protegidas en el estado podrían verse desprotegidas por recorte a la CONANP
  • Garantizar la protección de especies, el combate de incendios y el desarrollo sostenible de comunidades podría ser más difícil

 

 

Dos áreas naturales protegidas, y más de 140 especies endémicas del estado pueden peligrar debido al recorte que tuvo la CONANP.

A veinte años de la creación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas en México (CONANP) se ha propuesto el recorte de por lo menos un 75% de su presupuesto por parte del Gobierno Federal peligrando los recursos necesarios para operación.

Este organismo es el encargado de administrar y proteger las áreas naturales protegidas del país entre las que destaca el proteger especies, combatir incendios y apoyar en el desarrollo sostenible de comunidades, actividades que se podrán ver coartadas a causa de este recorte.

De las 182 áreas protegidas de la CONANP, dos están en el territorio Aguascalentense: la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego (CADNR) 001 y 043, ambas cuencas abarcan los municipios de Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San José de Gracia.

En el caso de la CADNR 001, que tiene más territorio en Aguascalientes, cuenta con más de 140 especies endémicas de la flora y fauna entre las que destacan la víbora cascabel ocelada y la transvolcánica, esto según la ficha del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación de la CONANP.

Ante este recorte por parte del Gobierno Federal, el colegio de biólogos en el estado se posicionó a través de sus redes sociales en voz del presidente Héctor Javier Cruz Gutiérrez, pidiendo apoyo entre los profesionistas y amantes de la biología. 

“No podemos dividir ni tratar de confrontar solo porque tenemos voz para hacerlo, debemos cuidar los recursos naturales, las áreas prioritarias, la biodiversidad desde donde estemos o a lo que haya llevado la vida, si no eres resilente, es difícil, pero nuestro compromiso es conservar, restaurar, cuidar nuestro medio ambiente, nuestra casa, nuestro mundo por un bien común”, comentó. Por parte de Ricardo Alberto Alonso Soto, encargado de la CADNR 001 y 043, no se ha posicionado al respecto.



Show Full Content
Previous Sin reactivación económica para el sector taxista en Aguascalientes
Next Proyecto de Flujo Continuo en Aguascalientes crea barreras, olvida a peatones y a ciclistas
Close

NEXT STORY

Close

Continúan los trabajos para transformar el bordo Santa Elena en un espacio para las familias 

22/07/2022
Close