Reformas al Código Electoral de Aguascalientes se realizaron en tiempo y forma - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • Cambio de inicio del proceso no perjudica la organización de la elección: IEE
  • Celebran armonización de violencia política y paridad de género

 

Si bien será necesario analizar una a una las reservas en lo particular que los diputados en el Congreso del Estado hicieron al Código Electoral del Estado de Aguascalientes, para el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, las reformas aprobadas ayer cumplen en lo general con lo esperado por el Consejo, pues permitirá que las próximas elecciones no se enfrenten con las mismas reglas, luego que desde el 2017 no se había hecho ninguna modificación.

Recordó que los diputados locales tenías hasta el 30 de junio como fecha límite para realizar cualquier modificación al Código, pues de no ser así, el IEE se vería condenado a arbitrar el próximo proceso electoral con reglas sin actualizar, con las complicaciones que esto representa para la operatividad.

El presidente del IEE consideró positivo que se hicieran varias reservas de ley, que se hayan discutido y que no todas salieron por unanimidad, pues eso da señales de que se analizaron una a una: “Por lo que he visto, armoniza varias cuestiones, actualiza al Código Electoral, en la gran reforma emitida a nivel federal el tema de violencia política de género y paridad de género, todo eso dota de armas al IEE y al Tribunal -estatal- para sancionar, prevenir y sustanciar cualquier denuncia en esta materia; lo digo a título de operador de la norma electoral”.



Otro de los aspectos que destacó es que deja claridad en la rendición de cuentas respecto al destino de las multas aplicadas a partidos políticos, pues si bien tenía claro que este recurso se tiene que destinar a instituciones dedicadas a ciencia y tecnología, en este caso al Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), quedaba suelto el último eslabón, en cuanto al uso le estaba dando esa institución a esos recursos, “había varias voces que solicitaban que se rindiera informe, ya se introduce al Código Electoral esa obligación al Instituto”.

Otro aspecto que causó beneplácito al consejero presidente es la ampliación del plazo para el registro de candidaturas, que pasa de tres a cinco días, “siempre es un problema porque siempre estaba establecido que en tres días el IEE tenía que revisar, prevenir a partidos políticos, dar 48 horas para resolver inconsistencia, condenaba a los funcionarios a no descansar. Eso sobrecargar a la autoridad y arrojaba un gran margen de error revisar más de tres mil expedientes uno a uno, con distintas prevenciones de distintos partidos políticos… la locura. Nos hicieron caso, dieron dos días adicionales”.

Respecto al cambio de fecha para que inicie el proceso electoral en el ámbito local de octubre a noviembre, por motivos de la pandemia, Landeros Ortiz explicó que esta decisión no retrasa de ninguna forma la organización del proceso, ya que el primer trimestre se realiza trabajo de gabinete, con los partidos políticos y entre consejeros electorales, lo cual es factible hacerlo gracias a las nuevas tecnologías, como es por ejemplo, la aprobación de plataformas electorales, su revisión y aprobación. De igual manera el diseño y emisión de convocatorias por el mes de diciembre para candidaturas independientes, consejeros distritales y municipales, pues no obliga a reunir personas en los espacios públicos. “Además las precampañas y campañas electorales, se realizan en los meses de marzo o abril del próximo año, de tal manera que no afecta en lo absoluto. Estamos trabajando con el INE y el convenio de colaboración en septiembre, ellos no modifican su calendario, nosotros vamos a iniciar en octubre, si se retrasa en noviembre, no pasa absolutamente nada”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Más de 600 contagios de Covid-19 en el personal médico de Aguascalientes
Next En Aguascalientes, aclara Issea malentendido sobre entrega de plazas para MIP de la UAA

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Entrega gobernador Certificados de Formación Inicial y equipamiento a corporaciones de seguridad 

18/02/2020
Close