Sancionan a transporte público porque usuarios no acatan medidas de prevención  - LJA Aguascalientes
20/10/2021

  • Se han sancionado 22 combis, 85 sanciones taxis y 50 autobuses por incumplimiento de medidas sanitarias contra el coronavirus
  • De las sanciones aplicadas a las unidades; el 85% se deben a que los pasajeros desacatan las recomendaciones de salubridad. Se quitan el cubreboca y no usan gel antibacterial

 

El 85% de las sanciones que aplica la Guardia Sanitaria a unidades de transporte público -taxis, foráneo y colectivo- es por el incumplimiento de los usuarios sobre las medidas de prevención impuestas por el gobierno para mitigar la pandemia del coronavirus. Así lo informó Yosef Enrique Guirao Vega, director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), quien explicó que estas ordenanzas se dieron en su mayoría porque los usuarios subían con el cubreboca, pero estando dentro del vehículo, se lo retiraban o lo bajaban, lo que incumple con los protocolos emitidos por la dirección de Regulación Sanitaria. 

Actualmente, la Guardia Sanitaria está conformada por alrededor de 180 trabajadores de salud; la capacidad de revisión de unidades de transporte público, según el titular de Servicios de Salud, son 50 combis, 120 autobuses y 220 taxis en un día. El representante de la Guardia Sanitaria explicó que de un promedio de 100 de revisiones, 45 son incumplimientos. De esos 45, el 85% terminó en sanción para la unidad por desacato de los pasajeros con las medidas de prevención contra Covid.19. El otro 15% sí es por desacato de la unidad. 

“Desafortunadamente en los incumplimientos que hemos encontrado las unidades no fue causa directa del chofer o del concesionario o de alguna unidad en mal estado; el 45% de este 100% de unidades que revisamos, el incumplimiento es derivado porque el usuario le cuesta trabajo a veces seguir indicaciones. Sí suben con el cubrebocas. Ya estando arriba se lo quitan; no guardan la sana distancia; no quieren utilizar el gel antibacterial. Y eso es lo que a nosotros nos ha llevado a levantar apercibimiento y sanciones”, destacó Guirao Vega.

El doctor hizo el llamado a que la población cumpla con el uso de cubreboca en todo el viaje, la sana distancia y el uso de gel antibacterial, porque “quien está incumpliendo en este momento, pues es el pasajero”. Por acuerdo estatal, si un ciudadano no porta cubreboca, el chofer no le puede permitir el acceso al servicio. 

Con corte de información al 2 de junio, se han aplicado 22 sanciones a combis; 85 sanciones a taxis; y 50 sanciones a autobuses. “Han sido principalmente por temas de descuidar lo del cubrebocas, por no tener una sustancia sanitizante, la gente no se ponía el gel, son principalmente las causas que encontramos”, señaló Guirao Vega. Algunas de las sanciones que sí se hicieron por fallo de los propietarios del transporte público fue porque no había señalética que advirtiera el uso obligatorio del cubreboca.


Show Full Content
Previous No se descartan recortes laborales en reactivación económica
Next Repuntan en mayo las detenciones en el estado de Aguascalientes relacionadas con drogas
Close

NEXT STORY

Close

Issea separa de su cargo al titular del Hospital de Psiquiatría   

10/08/2021
Close