Sancionarán en Aguascalientes a quien torture animales con pirotecnia - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • Recibirán sanciones desde 400 hasta 43 mil pesos, además de la debida atención psicológica
  • Posiblemente se discuta sobre la prohibición de pirotecnia sonora

 

 

Aprueban en el Congreso del Estado sentencias a aquellas personas que utilicen fuegos pirotécnicos para el maltrato o la tortura de cualquier tipo de animal, quien lo haga recibirá una multa entre 5 y 500 UMA (Unidad de Medida y Actualización), así como tratamiento psicológico para evitar más estos tipos de comportamientos.

Es innegable que el maltrato animal en Aguascalientes se ha mantenido constante, incluso organizaciones a proanimal ya se habían acercado con los ayuntamientos para tratar de sancionar a aquellos que lo realicen.

Ayer durante la sesión ordinaria del pleno legislativo, se votó la iniciativa para la modificación del artículo 101 de la Ley de Protección de Animales para el Estado de Aguascalientes, que, señaló Sergio Augusto López, “consiste en prohibir el uso de juegos pirotécnicos sonoros en animales vertebrados con la intención de provocarles la muerte, la mutilación o un daño irreversible”.

Esta ley no sólo consideró mascotas como perros o gatos, sino que también contempla sanciones para quien maltrate a todo animal, de granja o salvajes. Las sanciones principalmente corresponden al pago de entre 5 a 500 UMA (entre 400 a 43 mil pesos) así como el tratamiento psicológico, en dado caso de que estos delitos ocurran en establecimientos destinados para la atención de estas mascotas, se les removerá inmediatamente el permiso de operación.

Reconoció el diputado que la exposición de animales a los fuegos artificiales resulta más perturbadora debido a que tienen un oído más sensible, pudiendo dañar su capacidad auditiva, por lo que podría ser motivo de una iniciativa para prohibir el uso total de pirotecnia sonora.


Show Full Content
Previous Por ley, agresores sentenciados por violencia familiar en Aguascalientes deberán tener atención sicológica
Next Issea confirma 13 mujeres embarazadas y dos bebés de días de nacidos con Covid-19 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Leyes locales no discriminarán a personas con discapacidad

04/06/2015
Close