Sanciones de hasta 434 mil pesos por violencia política de género en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/06/2024

  • Los agresores serán sancionados, no importa que se trate de partidos políticos, dirigentes, candidatos, agrupaciones políticas o ministros de culto religioso
  • Partidos políticos deberán promover la participación de las mujeres en la vida política

 

Sanciones por violencia política de género van desde los 4 mil hasta los 434 mil pesos dependiendo de la gravedad. Reformas al Código Electoral de Aguascalientes buscan prevenir y proteger actos que se comentan hacia las mujeres por cuestión de género.

En la sesión ordinaria del Pleno legislativo se aprobó por unanimidad en lo general 27 reformas para el Código Electoral Para el Estado Aguascalientes. De entre las iniciativas, las que resaltan son las hechas a favor de las mujeres.

En primer lugar, habría que destacar las reformas en el artículo segundo en el que se extiende la definición de violencia de género y con ello brinda una protección más amplia y mayor armonía con la reforma federal.

Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, diputada por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional, señaló que esta reforma otorga facultades suficientes a autoridades electorales para que sancione la violencia política de género: “Los agresores serán sancionados, no importa que se trate de partidos políticos, dirigentes, precandidatos, candidatos, agrupaciones políticas o ministros de algún culto religioso. Las medidas cautelares para este tipo de conductas serán una de las novedades a implementar justo para inhibir este tipo de prácticas que distorsionan la sublime actividad política”.

Destacó que se establecen medidas de reparación integral indemnización, restitución en candidatura o cargo, disculpa pública y medidas de no repetición. 

También, modificaciones al artículo 33 obligará que cada partido político anualmente destine un tres por ciento de su presupuesto total para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político en las mujeres. 

Los partidos políticos también deberán de garantizar la igualdad de condiciones para la participación de mujeres y hombres en sus órganos internos de dirección, garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos electorales libres de violencia política, sancionar por medio de los mecanismos y procedimientos internos todo acto relacionado con la violencia política de género

Cuando se comentan actos de violencia política de género por parte de ciudadanos o dirigentes de partidos políticos se impondrá una multa entre 50 a 500 UMA, es decir, entre 4 mil 300 y 43 mil 500 pesos; cuando sea cometido por personas morales la sanción será entre 100 y 5 mil UMA, entre 8 mil 500 y 434 mil pesos.



Show Full Content
Previous Sector de la construcción en Aguascalientes no ve la suya en la Nueva Normalidad
Next Pinta Violeta 016. Un podcast de LJA.MX/ Acompañamiento a mujeres
Close

NEXT STORY

Close

Instan a empresas a invertir en las mujeres para acelerar el progreso de México 

08/03/2024
Close