Se debe redoblar cuidados y atención con adultos mayores - LJA Aguascalientes
20/08/2022

  • Los adultos mayores no deben sentirse solos y sentirse útiles
  • El hecho de que estén resguardados no significa que deban estar incomunicados, la familia debe estar presente

 

Para conservar en buen estado la salud mental de los adultos mayores que están en aislamiento, es necesario que la familia esté alerta sobre algunos comportamientos, a fin de detectar a tiempo cuadros de ansiedad, depresión o angustia, ayudando a sus seres queridos a sobrellevar esta etapa de resguardo por la pandemia, mencionó la geriatra del DIF Estatal, María de Lourdes Aviña.

Comentó que no deben relajarse las medidas de seguridad y protección hacia los adultos mayores, ya que son un sector de la población vulnerable que puede verse afectado ante la propagación del Covid-19.

Mencionó que la familia tiene que estar muy al pendiente si detecta que las personas de la tercera edad no quieren comer, presentan problemas de insomnio o bien, quieren estar dormidos todo el día, están tristes o muy enojados, tienen un discurso repetitivo de ansiedad o angustia, entre otros.

Comentó que para este grupo social, el confinamiento puede generar emociones negativas, sin embargo, las redes de apoyo como la familia, vecinos y amigos deben estar presentes para ayudarles a que no se sientan solos, es decir, el hecho de que no salgan no significa que estén incomunicados, por ello la recomendación es que les llamen, les manden mensajes o los visiten y platiquen con ellos sin entrar a la casa.

Indicó que para los adultos mayores es difícil no poder ver y abrazar a sus hijos y nietos, sin embargo, es una medida necesaria para su protección, por lo que se sugiere que se enriquezca la relación y comunicación a través de medios virtuales.

Asimismo, señaló que los adultos mayores deben sentirse útiles, por lo que se recomienda que los alienten a coser, tejer, a reparar cosas pequeñas que no representen peligro, a que cocinen nuevas recetas, que vean programas que les agraden o bien, que participen de actividades religiosas en grupo a través de medios electrónicos.

La geriatra informó que el DIF Estatal ofrece el servicio de atención psicológica vía telefónica a adultos mayores a través del programa Juntos por la Vida y los interesados deben comunicarse al 449 978 04 30, 449389 45 46 o 449 2 88 71 57, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y para atención nocturna de 20:00 horas a 2:00 a.m. el teléfono es el 449 1569905; además de atención geriátrica previa cita al teléfono 910.25.85 extensión 6425.

 


DIF Estatal


Show Full Content
Previous Apoyan a sector ganadero en Calvillo/ Aguascalientes
Next Labores de limpieza y desmalezado, en Jesús María y Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

El Paisaje: Más allá de una pintura

15/06/2022
Close