07/07/2020


  • Sin incentivos a sector productivos empleos pueden disminuir un 20 al 30%
  • La proyección no es alentadora para el clúster automotriz

 

El semáforo naranja para Aguascalientes permitirá que el 30 por ciento de personal en sectores no esenciales vuelvan al trabajo, con las debidas medidas de sanidad para evitar la propagación del virus, aunque sin incentivos para el sector productivo, los empleos podrían disminuir hasta un 30 por ciento en los próximos meses, señaló el presidente del clúster automotriz de Aguascalientes, Cuitláhuac Pérez Cerros.

Citó las cifras de la Secretaría de Salud Federal en el sentido de que 16 entidades del país, entre esas Aguascalientes, en el semáforo epidemiológico del Covid-19, cambiarán de rojo a naranja, lo que se traduce en permitir la reactivación de las actividades no esenciales.

Consideró lamentable saber que de febrero a mayo el IMSS arrojó cifras de 12 mil 700 empleos perdidos de manera permanente. A nivel nacional la caída de empleo es de 838 mil trabajadores en todos los sectores productivos, mientras que en Aguascalientes de 338 mil 559 empleos y disminuyó la cifra a 325 mil 819.

Más cuando los proyectos que se venían manejando fueron desplazados, congelados o cancelados por razones por demás conocidas por todos, la proyección no es para nada alentadora, si la situación en el sector productivo no mejora y considerando que no existe estrategia alguna para incentivar el sector económico por parte del Gobierno Federal, se estaría en riesgo de reducir las plantillas laborales entre el 20 y el 30 por ciento para los próximos meses debido al impacto financiero y comercial que ha dejado la pandemia.

“El conflicto entre la economía y la salud siempre prevalecerá, la realidad es que habrá negocios y empresas que se quedarán en pausa, ya que no les es posible reactivar su actividad comercial debido al impacto devastador por haber estado inoperantes por más de 2 meses, así como también hay personas que lo habrán perdido todo al concluir la cuarentena”.

El líder de sector expuso que México reactiva poco a poco el aparato productivo volviendo a una nueva rutina en la que hay que enfrentarse a una nueva realidad en todos los sectores, a pesar de que también vienen los cuestionamientos de que sí es el tiempo indicado para volver a las actividades, mientras tanto cada negocio y cada empresa está haciendo todo lo necesario para enfrentar los pasivos generados por el paro de labores, tratando de obtener financiamiento para capital de trabajo, planeado diferentes esquemas de trabajo para evitar generar más desempleo lo cual es por demás complicado.

Observó que el nuevo señalamiento de color en el semáforo es gracias a que está determinado por el porcentaje de ocupación hospitalaria de enfermos de Covid-19, porcentaje de positividad, además de letalidad, entre otros rubros.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Salario durante confinamiento en Aguascalientes ahora se cobra a trabajadores como “préstamo Covid”
Next Aumenta Aguascalientes en más 70% el número de casos diarios de COVID-19 en un mes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Políticas sociales y políticas clientelares / El peso de las razones

19/03/2019
Close