APRO/Neldy San Martín
El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano (MC), se unió a los legisladores que han presentado recursos legales en contra del acuerdo militarista del Ejecutivo Federal para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública en los siguientes cuatro años.
En @MovCiudadanoMX estamos convencidos de que la #LaGuerraNoHaceLaPaz, por eso combatimos la Ley de Seguridad Interior, defendimos la Constitución para crear una Guardia Nacional civil y ayer presenté un amparo contra el intento del Presidente por militarizar la seguridad. pic.twitter.com/TeBNp2JWBs
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) June 23, 2020
El coordinador nacional de MC anunció que ayer interpuso un amparo con el argumento de que el acuerdo por el que “se dispone de la Fuerza Armada para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, trastoca el orden constitucional mexicano.
“Al consolidar la militarización de la seguridad pública, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) faltó a su palabra de regresar las tropas a los cuarteles militares, y al espíritu de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional”, señaló en un comunicado en el que anunció la medida.
De acuerdo con Castañeda, con esta acción López Obrador se empeña en consolidar la militarización de la seguridad pública y mantener algunos de los aspectos más dañinos de las estrategias de gobiernos anteriores: “Todo esto en contra de lo que había prometido en tres campañas presidenciales”.
Además, consideró que, en un panorama en el que el presupuesto del Ejército es cada vez mayor, el acuerdo emitido el 11 de mayo pasado transgrede artículos de la reforma constitucional y pone en riesgo los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad de los mexicanos.
“Transgrede el Artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, al incumplir con los parámetros fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del caso Alvarado Espinoza y otros vs. México, poniendo en riesgo, de manera permanente, los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal de las personas que habitan el país”, puntualiza el amparo.
Clemente Castañeda insistió en que el fortalecimiento de las policías locales es la “única forma de construir una estrategia de seguridad viable y duradera”.




