Sin tener un proceso legislativo, aprobaron diputados modificaciones al proyecto de Eficiencia Energética de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • Al ser aprobado como un punto de urgente y obvia resolución, permite la dispensa del proceso legislativo
  • Según Báez Leos, las modificaciones tienen que ver con ampliar periodos y montos de participación, los cuales rebasan los establecidos por ley
  • La propuesta no pasó por la Comisión de Vigilancia, por lo que no se pudo revisar a profundidad

 

Congreso del Estado aprueba modificaciones al proyecto titulado el Programa de Eficiencia Energética, a pesar de que diputados señalaron que se obvió el proceso legislativo. Esta modificación representa una ampliación del periodo del mismo y el monto de las participaciones entre el Gobierno Municipal y la empresa privada.

Desde febrero del 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la autorización por parte del Congreso del Estado para que el municipio capitalino lleve a cabo el Programa de Eficiencia Energética en donde se autoriza establecer un compromiso de pago durante esta y las próximas administraciones municipales, hasta el 2049, por medio de un contrato de Asociación Público Privada para el suministro de energía eléctrica.



 

Como se vio en la nota de Claudia Rodríguez Loera publicada a través de este medio, tras la decisión de la Secretaría de Energía de limitar la producción de energía renovable, la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel propuso ante los integrantes del cabildo la modificación del proyecto en cuestión para la ampliación de infraestructura del parque fotovoltaico para que permita atender la infraestructura hidráulica de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama). Finalmente, este se aprobó por el cabildo, por lo que fue turnada al Congreso del Estado para su votación.

Ayer, al inicio de la sesión ordinaria del Pleno Legislativo del Congreso del Estado, el diputado Enrique García López solicitó que agregarán al orden del día la discusión y votación de estos cambios propuestos por el ayuntamiento capitalino. 

Ante dicha solicitud, la diputada Karina Ivette Eudave Delgado, quien preside la Comisión de Vigilancia, se mostró en contra ya que consideró que debería de debatir minuciosamente dentro de dicho grupo debido a que había varios puntos ambiguos. “Hay muchísimas cosas sueltas, el crear fideicomisos, tener las garantías de Ccapama durante treinta años me parece que es algo muy expuesto y se debe de analizar dentro de la misma comisión”, y aseguró que aprobar este acuerdo legislativo sería una irresponsabilidad ya que no se le está dando certeza y les recordó a sus homólogos los problemas que ha tenido la población durante muchos años con la concesionaria de agua denominada ahora, “Veolia”. La representante popular dijo que con este proyecto se estaría empeñando al municipio por 30 años, pero ahora, en este caso, sería en materia de servicio eléctrico

A pesar del posicionamiento de Eudave Delgado, la petición de García López fue aprobado por mayoría.

Por su parte, el diputado Gustavo Baez Leos comentó que, previo a la sesión, no tenía en su poder el dictamen de lo que se proponía, documento esencial para que los legisladores conozcan qué votan. “Se estás obviando el proceso, si ya tienen el dictamen listo, pido que me lo hagan llegar y den un receso para conocerlo porque yo no lo tengo. Pasaron un dictamen que no estaba firmado”. 

Sin embargo, el presidente de la mesa directiva de la LXIV legislatura, Salvador Pérez Sánchez, argumentó que, al ser aprobado como un punto de urgente y obvia resolución, se dispensó el proceso legislativo de dicho punto, esto según el artículo 123 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.


Karina Eudave reiteró que es una irresponsabilidad el no dar certeza a las modificaciones solicitadas sin un previo análisis por parte de la Comisión de Vigilancia. “Queda en su responsabilidad este día, porque recordemos lo que pasó con Veolia, y este también es un empeño del municipio durante treinta años para estar con esta asociación pública privada. Es responsabilidad de nosotros, si ustedes lo quieren votar así, en su conciencia quedará”, externó.

En contraste, la diputada Aida Karina Banda Iglesias declaró que sí se les había citado para explicar el proyecto y que se envió a la Jucopo el dictamen, por lo que afirmó que hizo el análisis en cuestiones jurídicas y financieros. Puntualizó que este punto se subió como urgente y de obvia resolución debido a las cláusulas que establece el mismo contrato, el cual ya está firmado y esto solamente representa un anexo a lo establecido.

Banda Iglesias también subrayó que este punto poco tiene que ver con la concesión de Veolia y otra es el contrato de Asociación Público Privada:  “Mucho se ha hablado que es privatización, no es una figura jurídica, efectivamente cuando una empresa invierte también tiene que recuperar su inversión, propia de lo que se está invirtiendo. Hay un estudio de corridas financieras que validan esto” y pidió no confundir a la población con este tema.

Tras ello, Báez Leos aceptó que sí tuvieron la reunión con el secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, y que estaba consciente de que el proyecto pretende ampliar monto de participaciones del proyecto de mil 200 millones de pesos a más de 4 mil millones de pesos y extiende la temporalidad: “Más que eso, y no es un tema de que, si viene de un grupo o no, obviamos el proceso porque el congreso estaba cerrado, porque el congreso decidió cuidarnos todos y además se obvió el proceso para un tema de ayuda y activación de economía. Lo que no puedo creerlo es obviarlo porque me alcanza el tiempo, el congreso tiene tres semanas desde que estamos legislando aquí, tres semanas en que las comisiones pudo haberlo tratado, para llevar un proceso claro”.

Según el artículo 17 de la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera, los municipios no podrán destinar para el pago de financiamientos u obligaciones cuya garantía o fuente de pago sea más del 25% del recurso anual. Baez Leos afirmó que este proyecto destinará un 26% y que esto se hubiese rectificado al revisarse en comisiones.

Por ello, se dijo en contra de todo el proceso legislativo que no se pudo conocer a fondo ya que era muy amplio.

Karina Banda argumentó que, después de que la Secretaría de Energía federal pidiera apostar por la generación de energía eléctrica a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar la generación de energías renovables, pone el proyecto en un contexto volátil, por lo que se tendría que robustecer el contrato.

Estas modificaciones fueron aprobadas por parte del Congreso del Estado por mayoría, absteniéndose diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los diputados panistas Gustavo Báez y Karina Eudave.


Show Full Content
Previous Heroínas contra la COVID-19, las mujeres que luchan en la pandemia
Next Siniestro/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Participa Aguascalientes en la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Occidente

27/04/2016
Close