09/07/2020


  • Se debe de reflexionar sobre las afectaciones que tendrá la pandemia en estos espacios
  • En peligro el sustento de millones de personas que trabajan en cultura y turismo

 

 

Solamente un cinco por ciento de los museos en el mundo han podido ofrecer alternativas digitales para las personas, noventa de ellos tuvieron que cerrar debido a la pandemia. En desprotección están los museos pues dan pie a que ocurran otros hechos como el vandalismo o el robo.

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ofreció ayer una conferencia virtual en donde se habló sobre el Patrimonio y el Turismo Cultural en el contexto del Covid-19, destacando los elementos clave y las capacidades para la recuperación socio cultural desde la resiliencia.

Dicha conferencia tuvo la participación de Frédéric Vecheron, representante de la oficina de la Unesco en México, quien destacó la importancia de reflexionar sobre el papel del turismo cultural dentro de la nueva normalidad, pues la llegada de la pandemia provocó que se tuviera una caída importante en la llegada turistas internacionales, el cierre de más del 80% de los bienes del patrimonio mundial por lo que el sustento de millones de personas está en peligro.

Vecheron recordó que, de los 95 mil museos en el mundo, el noventa por ciento tuvo que cerrar temporalmente por la crisis sanitaria y solo un cinco por ciento del total han podido ofrecer contenidos en línea. Esto evidencia que los servicios digitales son una solución que no se adapta para todos.

Además de la baja exponencial en los ingresos de los museos, el mantenerlos cerrados también los hace vulnerables a otros hechos. En ese sentido, ejemplificó el robo de cinco esculturas de Bronce del artista Jorge Marín de la galería Nuun en Querétaro.


Show Full Content
Previous 80 trabajadores de salud se unirán a los hospitales de Aguascalientes, vienen del Insabi
Next Comisiones del Congreso en Aguascalientes revisarán Pin Parental

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Insuficiente el apoyo para adultos mayores en abandono

21/02/2015
Close