11/07/2020


  • Durante el 2019 la asociación AsiLEGAL reportó un intento de suicidio, un suicidio, un caso de autoagresión y distintas riñas que involucraban a más internos del Cereso
  • Algunas razones por las que se dan esta clase de circunstancias de violencia son los altos niveles de hacinamiento, el autogobierno, la tortura, el encierro prolongado o la falta de actividades para la reinserción social

 

 

Suicidios, intentos de suicidios, autoagresiones y riñas, todo ello ha ocurrido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aguascalientes, según se observa en el mapa “Violentómetro Penitenciario”, realizado por la asociación civil AsiLEGAL que se encarga de dar asistencia legal y capacitar a la sociedad respecto a temas de derechos humanos, así como de observar que éstos se respeten, por ejemplo, en los Centros de Reinserción.

Según el “Violentómetro Penitenciario” del 2019, Aguascalientes registró 13 incidentes violentos con un total de 34 personas involucradas en ellos, situando así a la entidad en el segundo nivel, de cinco, de violencia en los Ceresos, Ceferesos o prisiones militares. En el portal de la asociación se especifica que la pesquisa “ busca promover el debate en torno a los incidentes de violencia a los que se encuentran expuestas las personas privadas de libertad en nuestro país, tanto quienes cuentan con una sentencia, como quienes se encuentran en prisión preventiva”.

Asimismo, la investigación se realiza para contrastar la información que se hace pública a través de los medios de comunicación locales así como del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, con el fin de tratar de mostrar la realidad que se vive en esos lugares. 

De acuerdo a la información del 2019, última analizada por el organismo, dentro de las incidencias que se encontraron para el Cereso de Aguascalientes, se reportó un intento de suicidio (que involucró a un interno), un suicidio (que involucraba también a otro interno) y un caso de autoagresión (también con otra persona interna implicada). Además, dentro de las 34 personas que intervinieron en los incidentes de violencia (que la mayoría fueron por riñas) 12 internos resultaron heridos de las disputas. También se constató de dos agresiones a terceros en las que participaron personas internas pero no se especificaron qué tipos de agresiones eran.

Las conclusiones de AsiLEGAL permiten ver el “trato mediático que se le dan a ese tipo de incidentes, estigmatizando aún más a la población privada de libertad, sobrepasando el amarillismo para incluir en su nota roja, los incidentes de violencia al interior de los centros de reclusión, sin un análisis más profundo sobre sus causas”.

Algunas de las razones por las que se dan esta clase de circunstancias de violencia, argumentan en la herramienta, son por los altos niveles de hacinamiento, el autogobierno, la tortura, el encierro prolongado o la falta de actividades para la reinserción social.

 

Otros años

“El Violentómetro Penitenciario” ha recopilado información sobre agresiones y autoagresiones en las cárceles de México que data desde el 2013, si bien no en todos los años Aguascalientes ha reportado información, en algunos sí se han compilado muertes y otras historias de violencia.

En el 2014 se observaron 3 fallecimientos de internos derivados de la violencia. No sería hasta el 2017 que el Cereso de Aguascalientes volvería a registrar incidencias de violencia; en ese año fueron 16 actos en los que se involucraron 37 personas: un intento de suicidio, un suicidio, tres decesos y una autoagresión.

Para el 2018, si bien no se reportó nada oficialmente, se consignó una pelea de internos que relató un medio de comunicación local: “NOTA DE MEDIO 30/10/2018. CRS de Mínima Seguridad: 6 internos lesionados; se trató de una riña campal a pedradas entre reclusos del módulo de alta seguridad y un módulo que habitan procesados por delitos comunes, motivada ‘porque entre ellos se roban’ prendas de vestir y artículos de uso personal”.

 

Fuentes:

https://cutt.ly/bu051Zt

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Recortes han puesto en crisis al campo, se analizan alternativas en Aguascalientes
Next En Aguascalientes, Magistrado Jorge Ramón Díaz de León seguirá en el TEEA hasta octubre 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Comienza el tour de Lozano de la Torre por Japón

20/10/2014
Close