12/07/2020


Dos nombres diferentes, la misma persona, Héctor Suárez le dio vida a Tránsito Pérez, en la película: El Milusos (1981). Filme dirigido por Roberto G, Rivera, protagonizada por el actor nacido el 21 de octubre de 1938 en la Ciudad de México: Héctor Suárez. 

La cinta El Milusos, describe las experiencias de un campesino mexicano que decide dejar su tierra natal: Atlihuetzia, Tlaxcala. Con el objetivo de buscar fortuna, trabajo y una mejor calidad de vida en la CDMX. Tránsito (Héctor Suárez). Al llegar a la selva de concreto se topa con la cruda realidad y el trato hostil de los capitalinos hacia el campesino recién llegado. Pasa muchos infortunios, desgracias, traiciones. Opta por regresar a su pueblo.

Película filmada en 1981, 39 años tiene de haberse realizado; su temática, argumento, historia sigue vigente en este 2020. Así como los personajes que dio vida Héctor Suárez a lo largo de su trayectoria: Tránsito, El Tirantes, El No Hay, El Picudo, Doña Zoila, El Flanagan, El Licenciado Buitrón, El Tá Difícil, El Destroyer, El negro Tomás, Don Rigoletto Fueron la parte medular del programa de televisión: ¿Qué Nos Pasa?. Producido entre 1986 y 1987. Segunda temporada 1998 al 2000; un programa de corte humorístico, con una excesiva carga de sátira, sarcasmo, humor negro, crítica social hacia la forma de pensar, de actuar, de vivir del mexicano, retrataba el día a día de la idiosincrasia mexicana. Con el objetivo de hacer conciencia al televidente con un tono de alegría. Protagonistas vigentes en este 2020. Los personajes y hechos retratados en esta película, son completamente ficticios. Cualquier parecido con personas verdaderas, vivas o muertas o con hechos reales es pura coincidencia.

Héctor Suárez protagonizó películas cuyos guiones estaban aderezados con la picardía del mexicano y el albur florido: Mecánica Nacional de 1972, Oye Salomé de 1978, Picardía Mexicana 1978 y 1980, Blanca Nieves y Sus Siete Amantes de 1980, Lagunilla Mi Barrio 1981 y segunda parte de 1982, La Pulquería 2 de 1982. Las Vedettes de 1983, Nosotros los Pelados de 1984, Entre Ficheras Anda el Diablo, La pulquería 3 de 1984, El Rey de la Vecindad de 1985, Noches de Califas de 1987. Los personajes y hechos retratados en estas películas, son completamente ficticios. Cualquier parecido con personas verdaderas, vivas o muertas o con hechos reales es pura coincidencia.

Héctor Suárez incursionó y actuó en telenovelas, series, comedia. Realizo teatro. Su carrera como actor la inició en los años sesenta, bajo la tutela del maestro de teatro: Carlos Ancira. Teniendo como compañeros a: Alejandro Jodorowski, Alfonso Aráu, Susana Alexander y Héctor Bonilla. Tomó clases de pantomima con el famoso mimo francés: Marcel Marceau. Dejó una huella imborrable en el cine, la televisión, la comedia y teatro de México.

Héctor Suárez tuvo un paso muy fugaz en el ámbito deportivo, no fue seguidor hacia un equipo en especial. Crítico el fanatismo del pueblo de México hacia el fútbol, llegó hacer declaraciones al respecto tocando el tema: Cuando hay que reclamar por una injusticia social nos quedamos callados, pero que tal si nos marcan un penalti, ahí sí salimos a la calle.

Héctor Suárez marcó una gran diferencia y anécdota significativa para su hijo: Héctor Suárez Gomís. En el tema del deporte, cuando era niño Héctor Suárez (hijo) como todo fan a la Máquina Celeste del Cruz Azul, pero en especial admirador al guardameta: José Miguel Marín Acotto, conocido en el ámbito futbolero como: Miguel Marín “El Gato” o “Superman”. Estrecho su mano y lo saludo.

En un partido de fútbol entre los Pumas de la UNAM y Cruz Azul, Héctor Suárez Gomís además de conocer a la leyenda Miguel Marín, salió tomado de la mano del portero del túnel de los vestidores al campo, en el protocolo de inicio de un juego.

Otra anécdota deportiva que le dejó Héctor Suárez a su Hijo, durante la premier de una película en el extinto y desaparecido Cine Latino de la CDMX. En el lobby del inmueble cinematográfico, coincidieron y se saludaron afectuosamente Leonardo Cuellar (ex jugador ahora director técnico), Héctor Suárez le comentó a Cuellar que le había prometido a su hijo un autógrafo en un balón de futbol de Pelé, quien se encontraba en el estreno de un filme. Leonardo Cuellar le brindó su apoyo para conseguir el objetivo de su hijo.

Héctor Suárez le dio la indicación a su hijo que tenía que interrumpir la entrevista que le estaba haciendo Jacobo Zabludovski a Pele, para que le firmara su balón. Obedeció a su padre, firme y seguro Héctor Suárez Gomís; interrumpió la entrevista y salió con su balón autografiado por El Rey Pelé.

Otro contacto con el futbol y Héctor Suárez a causa de su trabajo como actor, le dio vida a Don Pepe, entrenador del Atlético San Pancho, que alzaron el trofeo de campeón en la final que se realizó en el Estadio Azteca. Película filmada en el 2001, bajo la dirección de: Gustavo Loza. En este filme salen los jugadores del Necaxa: Alex Aguinaga, Octavio “Picas” Becerril, Nicolás Navarro.

El 2 de junio del presente año fallece Héctor Suárez, a la edad de 81 años. Su carrera artística, sus personajes siempre estarán presentes en la memoria de colectivo social: Los personajes y hechos retratados en estas películas, comedia; son completamente ficticios. Cualquier parecido con personas verdaderas, vivas o muertas o con hechos reales es pura coincidencia.

Excelente fin de semana.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Un personaje no lo puedes hacer a tontas y a locas, tienes que armarlo…Héctor Suárez / La escena 
Next La vida es Roja si te vas/ Otra inútil columna para la paz 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Ninguna iniciativa debe ser descalificada, todas son susceptibles a consulta popular

15/09/2014
Close