Tras confinamiento, aumentarán denuncias en fiscalía por incremento de violencia en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/10/2021

  • Los juzgados se atiborrarán de solicitudes de divorcio y dietas alimenticias, advierten
  • ES complicado para CIJ dar atención durante pandemia a jóvenes

 

 

Una vez que vez que inició la llamada Nueva Normalidad serán muchas las denuncias que se presenten en la Fiscalía General del Estado, al igual que los juzgados se atiborrarán de solicitudes de divorcio y dietas alimenticias, advirtió el director de Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Aguascalientes, Mario Jesús García Martínez.

El confinamiento al que obligó la pandemia a la población sí trajo incremento en la violencia en las familias, así como incremento en el consumo de drogas, al coincidir en este tema con otras organizaciones de la sociedad civil.

Observó que ahora a las preocupaciones de muchas de las familias se suma el problema de la pérdida de empleos, una situación muy sensible que se convierte también en una bomba de tiempo para la generación de violencia.

García Martínez compartió que a pesar de la complejidad que el confinamiento trajo para los sicólogos del CIJ y los jóvenes que atienden al tener que dar las terapias a través de las nuevas tecnologías, las cuales no están al alcance de todos, hizo difícil dar un seguimiento cercano y puntual, aunado al uso de herramientas a las que no tenían mucha experiencia y que fue urgente su utilización al tomarlos desprevenidos la decisión del Quédate en Casa.

Lo anterior los obligó además a hacer más dinámica su página de Facebook, en un afán de tratar de mantenerse cercanos e interactuar con la población y en especial a sus usuarios; contar además con más equipamiento en cuanto a celulares que se utilizarán sólo para la atención a los jóvenes y aprender el uso de otras redes sociales, así como aprender cómo brindar teleconsultas, “todo lo hicimos en dos semanas”, confesó.

A pesar de esta situación, el comparativo de las atenciones del mes de abril del 2019 con el de 2020, en Aguascalientes, tuvieron una cobertura de 143 pacientes y 129 familiares, mientras que, en este año, en plena pandemia lograron atender 126 pacientes y 108 familiares; 27 pacientes y 21 familiares menos que el año pasado, lo cual consideran aceptable dadas las dificultades. Entre estos, 80 casos fueron nuevos.

El sicólogo destacó que los resultados en los meses de mayo, junio y julio les serán muy importantes, al considerar que con la reactivación económica llegarán al CIJ más nuevos usuarios, mientras que su capacidad de personal es de solo diez profesionales.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Covid: México es tercer lugar mundial en nuevas muertes por segunda semana
Next Heroínas contra la COVID-19, las mujeres que luchan en la pandemia
Close

NEXT STORY

Close

Ampliarán instalaciones de Limpia y Aseo Público municipal

26/10/2015
Close